Actualidad

Tratado de Barcelona: una nueva forma de hacer política (23/01/2023)

23 de enero 2023

Tratado de Barcelona: una nueva forma de hacer política (23/01/2023)

El 27a Cumbre Hispano-Francesa pasará a la historia de Europa. No sólo por el anuncio del nuevo hidroducto Barcelona-Marsella y por la apuesta decidida por las energías renovables, sino también por ser un espejo de una nueva forma de hacer política. Una apuesta a la que, hace pocas horas, se ha sumado también Alemania.

El presidente del gobierno español y el de la República Francesa, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, han firmado un acuerdo de amistad y cooperación histórico, sellando y demostrando que la nueva política requiere tejer puentes y trabajar de forma conjunta para avanzar y garantizar un mejor futuro para todos.

Ante la Guerra, amistad. Ante la división, unión. Ante la crispación, cooperación. Sólo con esto que parece tan difícil en la sociedad de nuestros días, ganamos todos.

El Tratado de Barcelona debe ser un espejo de cómo cuando el entendimiento, el consenso y el acuerdo van de la mano de la concordia, se avanza en beneficio del territorio y de todos. 

El futuro –ya presente– pasa por la transformación ecológica y la apuesta por la sostenibilidad, la lucha decidida y el firme compromiso contra el cambio climático, en definitiva.

El acuerdo se ha impuesto en Barcelona al testimonial papel de quienes querían hacer ruido para silenciar una cumbre histórica. Si avanza Barcelona, ​​avanza Cataluña. Y si lo hace Cataluña, lo hacen España y Europa.

Es necesario comparar la política del ruido y el desacuerdo con una nueva forma de hacer política. Legítimas son ambas, pero hay que comparar cómo se avanza y qué progreso tiene un territorio y sus gentes dependiendo de la elección en la forma de hacer política.

¡Adelante Barcelona, ​​adelante Cataluña!