Actualidad

The Global Zeitwende – Scholz, O. (Foreign Affairs, enero-febrero 2023)

14 de febrero 2023

El mundo afronta un cambio de época (Zeitwende). La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha marcado el fin de una era. En el nuevo mundo multipolar de países compitiendo por ganar poder e influencia, Alemania quiere ejercer liderazgo político y económico.

Artículo del canciller alemán Olaf Scholz, publicado en alemán el 5 de diciembre de 2022 por la revista Relaciones Exteriores y en la versión en inglés en su número de enero/febrero de 2023. El artículo se puede leer entero tanto en inglés como en alemán (enlaces al final del texto).

Asistimos al final de una era, aparecen o reaparecen nuevas potencias, entre ellas una China económicamente fuerte y políticamente activa y, en este nuevo mundo multipolar, países y modelos de gobierno distintos han entrado en competición para ganar poder e influencia. En este contexto, en palabras del canciller alemán, Alemania quiere jugar un papel más activo y desempeñar su liderazgo político y económico.

El artículo resume y actualiza los ejes principales del discurso de Olaf Scholz, pronunciado ante el Bundestag el 27 de febrero del 2022 en reacción a la invasión rusa de Ucrania el día 24 de ese mismo mes. Scholz subraya la importancia de este evento bélico con el uso del concepto de tiempo, que en el lenguaje historiográfico alemán designa aquellos cambios de época con un significado histórico profundo y que marcan un antes y un después indiscutibles.

En este discurso, el canciller proponía un cambio de rumbo de la política exterior y, sobre todo, de la política de defensa de Alemania, que venía marcada por el papel del país en las dos guerras mundiales. Sobre todo teniendo en cuenta que el escenario de la nueva guerra es Ucrania, que ya fue un campo de batalla muy sangriento durante la segunda conflagración mundial. Además, se planteaba un cambio radical en la relación con Rusia, que era en ese momento de dependencia energética y apoyo político. El discurso contó con el apoyo de todo el arco parlamentario alemán y fue acogido positivamente por los socios europeos. Según la mayoría de los analistas, señalaba el punto de inflexión en el que Alemania pretendía ser no sólo una potencia económica sino también un actor geopolítico de peso. El impacto del discurso en Alemania fue tan importante que tiempo fue elegida como palabra del año.

Scholz, en línea con las ideas expresadas por el presidente Biden, plantea la necesidad de mantener un orden internacional en el que se respeten una serie de reglas comunes, aunque por ello es necesario aceptar regímenes muy alejados del modelo democrático imperante en Occidente, siempre que se sometan a ese marco común. En este sentido, el gran pecado de Putin ha sido romper estas reglas y el desarrollo de una política imperial cada vez más agresiva desde su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007. En este mundo multipolar, Europa debe jugar un papel más activo en la política internacional y de defensa, siempre en el marco de la OTAN, aportando más recursos en el ámbito de la defensa y del apoyo militar a Ucrania para dejar claro a Rusia que no se permitirá su expansionismo militar. Y Alemania debe tener un papel más activo como socio principal del flanco oriental de la OTAN.

Por otra parte, la actitud de Rusia ha tenido el efecto no deseado para Putin de fortalecer la unidad de la Unión Europea, que ha encontrado un nuevo impulso para profundizar en la integración y presentarse como una potencia más peso internacional en un mundo multipolar. En este nuevo orden de cosas, China debe jugar un papel relevante como actor económico y político, a la vez competidor y socio, para evitar una nueva guerra fría entre el país asiático y EE.UU., al tiempo que se presiona para conseguir una apertura democrática del régimen.

En definitiva, Olaf Scholz concluye, en un mundo densamente interconectado, el objetivo de fortalecer la paz, la prosperidad y la libertad obligan a un cambio de mentalidad y el uso de herramientas distintas de la época anterior, y en esto consiste el tiempo.

F.G.L.

Olaf Scholz (Osnabück-1958): Político socialdemócrata alemán con una larga trayectoria parlamentaria en el Bundestag desde 1998 hasta 2011, antes de convertirse en alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó de 2011 a 2018. Posteriormente, formó parte del gobierno de coalición de la CDU y el SPD, encabezado por Angela Merkel, como ministro de Finanzas y vicecanciller de 2018 a 2021. Tras ganar las elecciones generales de 2021, fue elegido canciller el 8 de diciembre de 2021. Dentro del SPD ha sido secretario general (2002-2006) y vicepresidente (2009-2019).

The Global Zeitwende – Scholz, O. (Foreign Affairs, enero-febrero 2023) – (en versión inglesa)

The Global Zeitwende – Scholz, O. (Foreign Affairs, enero-febrero 2023) – (en versión alemana)