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The Dignity of Labour – Cruddas, J. (Polity Press 2021)

7 de julio 2022

El veterano académico y parlamentario Jon Cruddas condensa aquí décadas de reflexión sobre trabajo y clase obrera. Hace dialogar teoría e historia para ofrecer una lectura crítica de la relación socialismo-trabajo, y nuevas formas de imaginar el futuro.

Jon Cruddas ha aportado durante más de veinte años al parlamentarismo británico una voz disonante, al tiempo que comprometida y valorada, ocupando numerosas responsabilidades al largo de los años. Ha sido algo así como un verso suelto, valientemente crítico, de su partido durante los gobiernos de Blair, pero también durante la renovación Corbynista, cuyos postulados disputa igualmente. Expresa ese tipo de militancia que reivindica conceptos de justicia antes que estrategias o políticas, que opera en base a modelos de sociedad antes que modelos de gestión —esa profundidad intelectual que, lamenta, haya decaído desde los años 60 (p. 4)—, y que condensa en este libro un auténtico manifiesto por el trabajo y el obrerismo como el centro de una estrategia socialdemócrata de futuro.

Este libro condensa décadas de reflexión y praxis política, sobre el trasfondo de su trabajo académico en el ámbito de las relaciones industriales. En el contexto de la «crisis» de la izquierda británica, realiza «una tarea de reimaginación política a través de un retorno a tradiciones políticas y filosóficas denostadas para que nos ayuden a reestablecer una filosofía pública» (p. 1). Su propuesta se centra en repensar el sitio que ocupa el trabajo en nuestras vidas y lo que debería ocupar en el futuro. Aborda de manera crítica temas fundamentales, desde la robotización a la renta básica, sobre una base que es teórica pero también empírica, abarcando desde la historia del obrerismo en su distrito electoral hasta las tendencias más globales.

Su premisa es simple: debemos descender del cálculo agregado y tecnocrático del trabajo como factor de producción, a la consideración de la naturaleza cambiante del trabajo como un asunto ético y político —uno retorno a las razas en cierto sentido, a una profundidad ideológica cuya pérdida sirve para explicar la decadencia de la izquierda (p. 12). Ésta es la base desde la que propone repensarnos como socialdemócratas. El problema se expuso claramente: 'Históricamente, el trabajo definió a la izquierda, que era la representación política de la clase trabajadora y de las comunidades construidas para la manutención de su poder productivo. Sin embargo, la posibilidad de una política anclada en ideas de trabajo y la comunidad está disolviéndose en la izquierda socialista y socialdemócrata de hoy' (p. 161).

¿Pero por qué hemos llegado aquí? ¿Por qué este olvido del trabajo? Tras unos cambios de discurso y de propuestas que considera más superficiales, ahonda en el historial ideológico de la izquierda británica para subrayar las continuidadesentre una serie de proyectos que desde los años 60 han venido socavando el puesto del trabajo en la ideología socialdemócrata. El argumento central de la primera parte del libro es que la deshumanización del trabajo parte de una interpretación parcial de Marx que ha marcado crucialmente a la izquierda. El valor de esta análisis está en cavar hasta encontrar los trazos que comunican una multiplicidad de posiciones teóricas dentro de la socialdemocracia con debates centenarios sobre el capitalismo y el valor del trabajo. Polémicamente, concluye que a este nivel de hecho existen consonancias fundamentales entre el New Labour de Blair y el corbynismo, entre la obsesión liberal por la economía del conocimientoy la esperanza de una utopía post-trabajo: un determinismo tecnológico orienta de modo general su cosmovisión de modos que degradan o ningunean la relevancia del trabajo. Tanto si es visto como un frío instrumento de supervivencia o como una nostalgia conservadora, lo que todos tienen en común para Cruddas es haber desechado la defensa del valor intrínseco del trabajo para las personas (pp. 80-81, 160-161). Hoy, “la pandemia nos ha forzado a reconsiderar la dignidad del trabajo. Pero la izquierda moderna está incapacitada para hacerlo daDA la ascendencia de tradiciones […] alineadas con un determinismo tecnológico endémico, dejando limitados recursos para restablecer una política del trabajo» (p.164). Sin embargo, el análisis de la era Blair es mucho más detallado y convincente que el de la era Corbyn, que representa diferencias evidentes que quedan algo desdibujadas. Para profundizar más en ello recomendamos la lectura del reciente libro de John Judis sobre la historia reciente de la socialdemocracia anglosajona, de lo que hablamos aquí.

Frente a este diagnóstico, la segunda mitad del libro parte de la recuperación de una serie de tradiciones socialistas y teorías de la justicia para construir una visión alternativa, humanista y no determinista, del trabajo como valor político. Y lo hace contrarrestando dos argumentos que demuestra son tan comunes como frágiles: primero, la idea de que realmente los seres humanos no deseemos ni extraigamos gratificación del trabajo; segundo, la idea de que efectivamente el progreso tecnológico apunte a la liquidación del trabajo. Cruddas quiere convencernos de que el trabajo no es ni un instrumento desprovisto de significación, ni una víctima de fuerzas ineluctables, sino una realidad fundamental de nuestra vida diaria que «puede ser una fuente tanto de esperanza como de humillación» (p. 100), y que requiere una visión —y una intervención— política (Págs.10 -11).

Este libro es realmente, en espíritu, un manifiesto. Y como tal finaliza con una batería de propuestas de política pública que condensan la profundidad y vigor del recorrido teórico en un punto de partida para un nuevo programa socialdemócrata. Lo cual cierra una obra ambiciosa que el actual líder del Labour ha definido como «esencial», y que nos fuerza a mirarnos al espejo como pocos pueden, desplegando una variedad de métodos que van desde la reflexión teórica sobre el valor de cambio hasta la quasi -etnografía de su distrito de Dagenham.

Lo que se echa en falta, especialmente en comparación con otros libros comentados en este boletín, es una mayor capacidad para hacer del Reino Unido un caso de estudio, que pueda interpelar con mayor claridad a la familia socialdemócrata más allá de sus fronteras. Si bien aborda temas que son de evidente relevancia global, como el debate sobre la renta básica, lo hace sobre la base de datos del Reino Unido únicamente. Además, su detallada historia teórica del Labour y del thatcherismo es de gran interés, pero desaprovecha la oportunidad de conectarla con la gran relevancia mundial que ambos han tenido en el desarrollo del New Labour y del orden neoliberal respectivamente. El reflejo en luchas y tradiciones extranjeras, sin embargo, es claro y permite sin duda aprovechar las reflexiones y propuestas de Cruddas más allá del contexto, tal y como es su intención.

[Todas las citas son traducciones de la versión original en inglés.]

R.K.

Jon Cruddas(Helston, 1962) es parlamentario laborista británico que representa a la circunscripción londinense de Dagenham y Rainham desde 2001. Profesionalmente, es un sociólogo del trabajo y desempeña su labor académica vinculada al Nuffield College (Oxford) y a la Universidad de Leicester.

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