Actualidad

“Somos responsables con la sequía. ERC, en cambio, no apoyó a todos los estados de alarma de la pandemia”

28 marzo 2023

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha recordado este martes que los y las socialistas permitieron la convalidación del decreto contra la sequía "por responsabilidad" y "por el bien del país", después de haber conseguido que la consejera Teresa Jordà y del presidente Pere Aragonès se comprometieran a mejorarlo: "Nosotros dejaremos hacer al gobierno, somos un grupo parlamentario responsable, pero queremos que el gobierno cumpla su palabra".

En rueda de prensa en el Parlamento y en lo que se refiere a los llamamientos del gobierno a la corresponsabilidad de los grupos parlamentarios con la sequía, Alícia Romero ha recordado la "irresponsabilidad" de ERC durante la pandemia para aprobar únicamente uno de los estados de alarma que se votaron durante la emergencia sanitaria. “Está bien pedir responsabilidad, pero que se la aplique quien la pide. Menos lecciones”, ha remachado.

A diferencia de la pandemia –ha añadido Alícia Romero-, la falta de recursos para hacer frente a la sequía no ha sido sobrevenida, sino que se debe, en buena parte, "a la inacción del gobierno de los últimos diez años". De hecho, ha recordado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ejecutó el 34% de las inversiones que tenía previstas el pasado año.

"Hay que ser autoexigentes y aceptar la falta de capacidad cuando uno está al frente de las instituciones", ha defendido Alícia Romero, que ha confiado en que la cumbre del agua convocada el viernes pueda servir para mejorar el decreto del gobierno. Especialmente, ha pedido aplazar las sanciones a los ayuntamientos, ayudarles a realizar las mejoras oportunas, y priorizar las inversiones urgentes.