La candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, ha participado esta mañana, en la escuela Eiximenis, en la clausura de una jornada de trabajo de la plataforma Gerundenses por el cambio para definir puntos del programa electoral. En el acto han participado también la catedrática de Historia de la UdG Anna Maria García y el escritor y columnista Antoni Puigverd.
Durante la mañana, los participantes han trabajado en nueve mesas que han debatido sobre medidas para incorporar al programa electoral de la candidatura de Sílvia Paneque. Las tablas se han organizado en los ámbitos de Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Seguridad, Promoción Económica, Ciudadanía, Gestión Pública y Modelo de Ciudad. Estos espacios de debate han contado con la participación de numerosas personas o bien expertas o bien interesadas en los diversos ámbitos, entre ellas representantes del mundo cultural, del comercio, del deporte, la universidad, asociaciones, etc. En cada mesa ha participado aproximadamente una quincena de personas y del conjunto de mesas han salido varias decenas de propuestas para su incorporación al programa.
En el acto de clausura posterior, Silvia Paneque ha agradecido a los asistentes la generosidad de haber dedicado varias horas a las propuestas de programa y ha asegurado que, si es alcaldessa, dedicará todo el esfuerzo y la dedicación a la ciudad. Paneque ha insistido en que Girona necesita un cambio y que ésta es la principal función de su candidatura. “La lista que represento tiene como función principal llevar el cambio a Girona y esto significa iniciar un nuevo proyecto ahora que el de Junts ha llegado a su última etapa”, ha manifestado. También ha añadido que tiene “todo el convencimiento y toda la ambición por ganar” y se ha mostrado segura de que la mayoría de gerundenses votarán cambio en las próximas elecciones.
En su intervención, el alcaldable ha reivindicado el impulso que supusieron los gobiernos socialistas para Girona y ha afirmado que la política “exige seriedad, transparencia, inteligencia y dedicación”. Precisamente, en cuanto a la dedicación, se ha mostrado sorprendida por los candidatos “que ahora florecen de golpe.
Paneque ha lamentado que en Girona ha habido una pérdida de vida muy importante. “Estos días hemos conocido una encuesta que habla de cómo la gente cree que la limpieza ha empeorado en Girona y el abandono del espacio público en muchos sitios es evidente”, ha explicado.
Por su parte, Antoni Puigverd ha hecho referencia al liderazgo de Silvia Paneque como “un liderazgo femenino, de la acogida, el encuentro, el respeto, de tejer relaciones y religar, que es fundamental hoy en día Girona" debido a que la ciudad, al igual que Cataluña, sale de una etapa de confrontación. Puigverd también ha valorado de manera positiva “la transversalidad de edades y orígenes” que observa en torno al proyecto del PSC y Silvia Paneque en estos momentos.
La catedrática -ya jubilada- Anna Maria Garcia, también ha valorado la figura de Paneque como “la mejor candidata y quién puede ser la mejor alcaldessa (...)por el conocimiento detallado de la ciudad y de las necesidades concretas de cada barrio”. García ha explicado que para gobernar una ciudad “la cuestión es tener un proyecto real que permita priorizar y decidir qué hacer en cada sitio”. En este sentido, ha explicado, "cuando habla de la ciudad, Silvia Paneque no divaga en ningún momento porque tiene claros los principios básicos".