Actualidad

Sesión 45.2 en el Parlament (25/01/2023)

25 de enero 2023

Sesión 45.2 en el Parlament (25/01/2023)

Pregunta al presidente de la Generalitat sobre las medidas para hacer avanzar Cataluña

Salvador Illa y Roca

Muchas gracias, señora Vergés. Señor Ernest Maragall, desde la discrepancia política, mis mejores deseos y mi respeto por su trayectoria y por su trabajo.

Señor Aragonés, gobernar es difícil, es complejo. A veces, en ciertas circunstancias –como las actuales–, lo es aún más. Hoy vemos el malestar de médicos, maestros y taxistas. Conviene tener, en primer lugar, un rumbo, una orientación, un proyecto. Es necesario, en segundo lugar, en un contexto de política parlamentaria como el nuestro, apoyo parlamentario suficiente, y, a ser posible –a mí me parece muy recomendable–, estable. Y va bien, muy bien, en tercer lugar, con el apoyo de una formación política, de un partido político; un apoyo sólido de un partido conjuntado, ordenado, con conciencia de gobernar a Cataluña.

Yo no sé…, y en la primera sesión de control de un año que, en el ámbito de la política catalana, arranca con demasiadas incertidumbres, no querría ser ni demasiado desgarradora ni, por supuesto, irrespetuoso. No sé, decía, si usted cuenta con estas tres cosas. Yo creo que no; por eso estoy intentando construir una alternativa, pero veremos. En cualquier caso, el objetivo de este año y de este Govern debe ser avanzar, prosperar, ir adelante, poner a Catalunya en marcha.

Yo quería saber, señor Aragonés, si usted piensa poner a Catalunya en marcha y, sobre todo, cómo piensa hacerlo.

Pere Aragonès

Muchas gracias, vicepresidenta. Señor diputado, el país está en marcha. El país y todas las instituciones, y también el Gobierno, están en marcha y están avanzando. Y queremos hacerlo con todas las herramientas y con todos los recursos.

En la intervención anterior he explicado algunas de las razones que nos llevan a defender el proyecto de presupuesto. Yo sé que tendremos que construirlo a través de consensos y acuerdos, y creo que se han construido consensos en muchos ámbitos. Yo nunca he sido partidario del todo o nada, de «o lo coges o no hay opción alguna», sino que sé que la política, la negociación, implica hablar, implica negociar, implica también, evidentemente, cesiones mutuas . Y creo que hemos dado muestras, desde el Govern, de esa voluntad.

A partir de ahí, tenemos un proyecto de presupuestos que es muy importante para el país –muy importante. Y es muy importante también tenerlo listo a la mayor brevedad posible, porque incorpora una mejora de la inversión pública que necesita tiempo para ser ejecutada y una mejora de la dotación de todos los servicios públicos. Y hoy, precisamente, que están presentes en la calle pidiendo respuestas…, parte de las respuestas se podrán dar mejor con este presupuesto. Por tanto, este es mi objetivo, poder poner todos los recursos al servicio de la ciudadanía.

Y, por tanto, le invito a profundizar en estas negociaciones ya cerrar un acuerdo lo antes posible.

Salvador Illa y Roca

Yo creo que el país, si no parado, está en el ralentí.

Respecto a los presupuestos, usted ya conoce la posición del grupo parlamentario que yo presido. El 28 de diciembre hicimos un ofrecimiento, una propuesta que nosotros entendemos que es de mínimos para poner en marcha el país. Y, en fin, estamos a 25 de enero. Usted lo sabrá, la responsabilidad es suya. Y yo, con todo el respeto, digo que si usted no suscribe esta propuesta, lo que respeto, pues…, es responsabilidad de usted buscar otros soportes.

Pero déjeme hacer alguna consideración más. El presupuesto de la Generalitat de Catalunya se tramita, se discute, se aprueba y se decide en Parlament de Catalunya, tengamoslo claro. Y en el Parlament de Catalunya se habla, pero a veces hablar por hablar no es bueno. Hablar en nombre de otros es siempre arriesgado, ya menudo es mejor hablar de menos que de más.

Gracias.

Pere Aragonès

Muchas gracias. Usted dice que tiene un proyecto alternativo de país al que yo defiendo. Creo que debe basarse…, al menos yo intento basar el mío en la confianza en el propio país. Cataluña no va al ralentí, señor Illa. Cataluña no va al ralentí, cuando tenemos una tasa de crecimiento, la última conocida, del 4,3% del PIB, por encima del 3,8% de la media estatal; cuando tenemos tres puntos de paro por debajo de la media estatal; cuando tenemos una inflación por debajo de la media estatal. Por tanto, no va al ralentí. Tiene muchas dificultades, pero no va al ralentí.

Y el presupuesto se discute en el Parlament. Si todavía no se lo hemos traído es porque, en aras de una buena negociación… Ustedes también nos dijeron que lo que querían era que llegara aquí, pues, con un acuerdo previo, y en eso es en lo que estamos trabajando. Pero lo tenemos a punto, tenemos a punto el proyecto de presupuesto. Si nos ponemos, si ponemos por delante los intereses de país, por encima de los legítimos intereses de partido…, pero si ponemos por delante los intereses de país, podemos tener un acuerdo de presupuestos que será bueno para la ciudadanía, que será bueno para los servicios públicos y para dar respuesta a las carencias, pero también para dar horizonte a las esperanzas de los ciudadanos de Catalunya.