Actualidad

Sesión 44.1 en el Parlament (21/12/2022)

21 de diciembre 2022

Sesión 44.1 en el Parlament (21/12/2022)

Pregunta al presidente de la Generalitat sobre la pérdida de apoyo parlamentario desde su investidura y la necesaria práctica de una política útil


Salvador Illa y Roca

Señora Vergés, señor Aragonés… Estamos cerca de terminar el año ya las puertas de celebrar la Navidad. En un año complejo, difícil, en el que hemos visto empezar una guerra en Europa y las consecuencias que se derivan de ella; un año con unas semanas finales, en el terreno político, intensas, apretadas, definitorias en algunas cuestiones de fondo. Yo quisiera, señoras y señores diputados, hacer un llamamiento a la serenidad y al respeto ya la defensa de la institucionalizado, de las instituciones, que, recordémoslo, son de todas y de todos. Por cierto, señor Batet, la democracia encontrará su camino, no tenga ninguna duda, y no hay democracia sin respeto al Estado de derecho.

Para usted, señor Aragonès, éste es su segundo diciembre en el Palau de la Generalitat desde que fue investido presidente por esta cámara, hace unos diecinueve meses, con setenta y cuatro votos. El primer diciembre que pasó en palacio, sólo siete meses después, ya llegó con un apoyo disminuido, con nueve votos menos, los correspondientes a la CUP. Este segundo diciembre llega usted con un apoyo aún más disminuido, con treinta y dos votos menos, los correspondientes a Junts per Catalunya. De setenta y cuatro a treinta y tres en diecinueve meses. Nunca Cataluña había tenido un gobierno, señor Aragonès, tan débil y en un momento tan difícil.

Usted ha hablado hoy de ir acumulando fuerzas, y en estos diecinueve meses lo que ha ido haciendo… ha ido perdiendo. Por eso, en esta última sesión de control de este 2022, yo querría hacer una defensa de la política útil, que creo que es el camino de salida de este callejón en el que se encuentra Cataluña: política útil para ordenar y ordenar la política y las instituciones catalanas, política útil para generar prosperidad y política útil para proteger a los catalanes.

Tómese estas palabras, señor Aragonés, pronunciadas en nombre del Grup Socialistes i Units per Avançar, como una invitación a un cambio de actitud suyo y de su Gobierno ya una profunda reflexión propicia, me parece, en estos tiempos de Navidad, que son siempre tiempos de esperanza, fraternidad, solidaridad y cierto recogimiento.

En mi nombre y de mi grupo, señor presidente, señores consejeros y consejeras, señoras y señores diputados, que tengan una muy feliz Navidad, y los mejores deseos para un 2023 que quisiéramos de plenitud para Cataluña.

Gracias.

Pere Aragonès

Muchas gracias, señor diputado. Felices fiestas para usted, para el grupo parlamentario, para todos los miembros de la cámara y, evidentemente, pues, para todos los que nos siguen y para los trabajadores y trabajadoras de esta casa.

Ciertamente, diciembre es un buen momento para realizar balance del año. Y, independientemente de las posiciones de partido, de cómo queda este partido y cómo queda el otro, creo que lo importante son las acciones que se han producido y, sobre todo, cómo nuestra vocación de servicio a la ciudadanía ha permitido que se haya podido avanzar o no se haya podido avanzar.

Y, en este sentido, la valoración que hago de este año 2022 es positiva. Evidentemente, me hubiera gustado que hubiera podido ser mucho más positiva, pero es positiva. Pese a la situación de incertidumbre económica global, la economía catalana es resiliente. Los indicadores que antes he expresado…, en todos los indicadores, especialmente del último trimestre, tenemos unas cifras más favorables que nuestro entorno económico más inmediato –España y la zona euro–: en términos de paro, de crecimiento, de inflación…

Por tanto, a pesar del contexto, tenemos unas buenas muestras de resiliencia. Seguimos fortaleciendo el futuro de la estructura productiva del país. Y, por tanto, nos marcamos un objetivo, que era la reindustrialización, y cerramos el año, pues…, garantizada la electrificación de la industria de la movilidad y de la automoción en nuestro país –ayer aprobamos una ayuda de cerca de 90 millones de euros que aún lo refuerza más. Las inversiones extranjeras, especialmente en ámbitos sensibles, como hidrógeno y semiconductores, se están impulsando en Cataluña con toda la fuerza; en el ámbito también biomédico y de todas las industrias asociadas y del bienestar.

En términos de bienestar, este año Cataluña ha empezado, pues, una iniciativa pionera, que es el I2 gratuito. Evidentemente, debemos acabar de evaluarlo, y todos los márgenes de mejora deben explorarse. Y este enero empezarán las escuelas e institutos de nuestro país con 3.500 docentes más. Volvemos a romper los techos de récord que ya teníamos este año en materia de docentes.

Y estoy convencido de que a inicios del próximo año tendremos un buen acuerdo de presupuestos, que debe permitir poner todos los recursos que están disponibles en forma de servicios públicos, en forma de apoyo a nuestra sociedad, para seguir haciendo avanzar el país. Y terminamos el año, pues, con un avance pequeño todavía, pero avance, en materia de resolución del conflicto político.