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Sesión 42.2 en el Parlament (14/12/2022)

14 de diciembre 2022

Sesión 42.2 en el Parlament (14/12/2022)

Pregunta al presidente de la Generalitat sobre los resultados de la evaluación de las competencias básicas de los estudiantes de primaria y secundaria

Salvador Illa

Buenos días, señora Vergés, señor Aragonés. Poco a poco, a veces demasiado lentamente, a veces incluso con una lentitud desesperante, las cosas se van poniendo en su sitio, y, como en estos días que se levantan con niebla baja, al final la cosa se va aclarando, ¿verdad?, y podemos ver qué hay de verdad, que hay de verdad, ¿no?, ¿cuál es la realidad. Esto es lo que está pasando con su acción de gobierno, señor Aragonés, el Gobierno más débil de nuestra historia reciente: en la que se levanta la niebla baja de una cierta retórica grandilocuente, vemos que detrás no hay nada, hay un conjunto vacío, ¿no?

Mire, este lunes pasado por la tarde conocíamos los resultados de las pruebas de competencias que el Consejo Superior de Evaluación de la Generalitat elabora anualmente al final de la etapa de primaria y secundaria: caída general en matemáticas y en catalán en el alumnado de primaria, y evolución negativa, también, del inglés en el alumnado de secundaria. El descenso en matemáticas –en matemáticas– es el más pronunciado y los alumnos han tenido los peores resultados jamás registrados.

Señor Aragonés, ¿cómo valora usted estos datos y qué piensa hacer para revertir esta situación?

Pere Aragonès

Muchas gracias. Señor diputado, sí, hay cosas que avanzan muy lentamente; dígamelo a mí, que hemos estado «apretando» desde hace mucho tiempo para avanzar, pues, en la desjudicialización, y hay cosas que avanzan y que nos hubiera gustado que hubieran llegado antes.

En cualquier caso, usted hace referencia a estos indicadores sobre la evaluación educativa de los alumnos catalanes. Evidentemente, es un motivo que en el Gobierno nos preocupa. Y precisamente por eso queremos tener aprobados cuanto antes unos presupuestos que mejoren también la dotación presupuestaria en el ámbito educativo de forma muy significativa. Pero también a nivel social, porque es evidente que los resultados educativos no son independientes del contexto socioeconómico ni tampoco del contexto, por ejemplo, sanitario. Buena parte de estos resultados –y así, desde el punto de vista pedagógico, los expertos lo han subrayado– están fuertemente influenciados por el impacto que la pandemia ha tenido especialmente en adolescentes y jóvenes, estudiantes que estuvieron seis meses en poder volver a la escuela de forma presencial y que han visto alterada su actividad educativa. Debemos poder devolvérselo lo antes posible, y la mejor manera de hacerlo es que se tengan todas las herramientas lo antes posible. Y, en este sentido, cuento con su ayuda.

Salvador Illa

Mire, señor Aragonés, en la vida en general, y también en la acción de gobierno, hay cosas importantes; por ejemplo, aprobar unos presupuestos. No sabe usted la ilusión y la alegría con la que recibo esas prisas que le han entrado repentinamente para aprobar unos presupuestos. Poco a poco y buena letra: debemos hacer un buen acuerdo; esto es lo más importante.

Decía que hay cosas importantes, hay cosas urgentes y hay cosas importantes y urgentes, y las matemáticas y la enseñanza y la educación en Cataluña son importantes y urgentes. Y vayamos pendiente abajo sin frenos y sin conductor. Llevan ustedes cinco años gobernando esta conselleria. De hecho, ya las pruebas del pasado año no eran buenas, ya indicaban datos preocupantes. Demasiada queja y demasiado poco trabajo; siempre la queja.

¿Qué tiene que ver la pandemia con que se aprobaran los currículums educativos una vez iniciado el curso? ¿Qué tiene que ver la pandemia con que al avanzar el calendario escolar dejaran o impidieran hacer una correcta planificación en los claustros y equipos directivos de los centros escolares? ¿Qué tiene que ver con la pandemia de que este enero haya una modificación de plantailla y de horarios?

Por favor, traten de no actuar reactivamente, pónganse en el trabajo, trate de gobernar, actúe y, si conviene, cese al conseller.

Pere Aragonès

Muchas gracias. Señor diputado, no cesaré al consejero. Por tanto, ya de entrada esto. En segundo lugar, usted siempre dice que ponemos disculpas. Nosotros asumimos todas las responsabilidades. Ahora, ignorar que la pandemia ha surtido efectos en la calidad educativa sería vivir en otro mundo. Y yo estoy convencido de que usted no lo ignora, porque precisamente de pandemia sabe un poco. Por tanto, creo que es bastante consciente de ello.

A partir de ahí, ¿qué es lo que estamos haciendo? Estamos impulsando un plan de refuerzo en inglés, en matemáticas y en catalán, por tanto, los ámbitos donde creemos que hay más margen de mejora, especialmente en aquellos centros educativos en los que los resultados dicen que este margen de mejora es más significativo.

Estamos reforzando la plantailla. Usted dice «los nuevos horarios en enero», pero es que estos horarios responden a un acuerdo sindical, que ustedes –con toda razón–, como nosotros, reclamaban también en este Parlamento, que representa la incorporación de 3.500 docentes que mejorarán su calidad educativa. Tenemos el ratio de alumnos por docente más bajo de los últimos años; esto es, tenemos más docentes que nunca al servicio de los alumnos.

Por tanto, siendo conscientes de todo esto, evidentemente que hay margen para mejorar, pero estamos actuando y lo estamos haciendo decididamente.