Actualidad

Salvador Illa pide al Gobierno que se centre y apoye la investigación y la innovación

21 junio 2022

Salvador Illa en la inauguración del seminario 'Inteligencia Artificial ética en un mundo geopolítico'

"El progreso tecnológico es necesario pero debe ser equitativo y tener límites éticos"

El presidente del Grupo Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que se centre "en las cuestiones relevantes" y apoye la investigación y la innovación, expresando el potencial de Cataluña en este ámbito, en colaboración con el resto de España y de Europa .

En la inauguración del seminario 'Inteligencia Artificial ética en un mundo geopolítico', organizado por la Fundación Rafael Campalans con la FEPS y la Fundación Pablo Iglesias, en el Casal Socialista Joan Reventós, Salvador Illa ha destacado que Cataluña tiene "magníficas universidades, muy buenos investigadores y empresas muy líderes", pero no tienen un gobierno a su lado. “Nos falta que las instituciones se centren en las que hay que estar centrados, en acompañar desde el mundo institucional a la ciencia y las universidades, al mundo académico, al tejido industrial, y haciéndolo siempre en colaboración con el resto de España y Europa”.

Salvador Illa ha defendido que "momentos tan complicados como los que hemos pasado", como son la pandemia y la invasión de Ucrania, han demostrado "la necesidad de ir juntos, trabajar juntos, de unir y no desunir, de compartir valores, cada uno expresando su punto de vista”.

Sobre la inteligencia artificial, eje del seminario de la Fundación Rafael Campalans, Salvador Illa ha considerado que “el progreso tecnológico es necesario, pero debe tener límites, como son la ética y la equidad. “Debemos poner a la ciudadanía en el centro: no el mercado ni el estado, sino la ciudadanía y sus derechos”.