Actualidad

Consejo Nacional del PSC (19/6/2022)

19 junio 2022

Salvador Illa Consejo Nacional PSC

Muy buenos días, compañeras y compañeros, y la verdad es que goza ver una vez más, u otra vez, la sala del Consejo Nacional, la sala Ernest Lluch, llena con los consejeros y consejeras nacionales.

Yo también quiero que mis primeras palabras en este Consejo Nacional sean de apoyo a todos los efectivos, a todas las personas, que están trabajando para apagar los fuegos en Cataluña y en España. En Zamora, en Navarra y en Cataluña. Treinta incendios en Cataluña en estos últimos días, en unas condiciones climáticas muy adversas y, por tanto, nuestro apoyo y agradecimiento a los bomberos, a las asociaciones de defensa forestal, a los bomberos voluntarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los campesinos, a los agricultores, a todo el mundo que está trabajando para extinguir estos incendios.

¿Y dónde estaba el Gobierno de Cataluña?

¿Dónde estaba el Govern de Catalunya el viernes?

¿Dónde estaba el señor Aragonés? ¿Dónde estaba?

Estaba fuera de Cataluña. Cinco consejeros estaban fuera de Catalunya en una reunión de partido.

Cataluña en emergencia – lo decía el consejero de Interior – y el señor Aragonès y cinco consejeros, vicepresidente también incluido, en una reunión de partido.

En Catalunya existe un déficit de Gobierno. El verdadero déficit que tenemos en Catalunya es un déficit de Govern. Hay momentos en que los intereses de país, en los que el bien común, en los que el interés general pasa por delante de los intereses de partido, señor Aragonés.

Y quiero tener también unas palabras de recuerdo, hoy, que se produce el trigésimo quinto aniversario del atentado de Hipercor. Treinta y cinco años. Veintiuna personas perdieron la vida. Quiero tener un recuerdo también por estas personas, para sus familiares. Afortunadamente, treinta y cinco años después, estamos en un momento muy diferente, pero por eso Jaume no olvida que treinta y cinco años atrás fue víctima de un cruel atentado.

Compañeras y compañeros, fue el 26 de febrero cuando hicimos el último Consejo Nacional. Han pasado tres meses y medio y han pasado muchas cosas, y quisiera hacer un repaso de los acontecimientos políticos más relevantes de estos tres meses y medio para valorar dónde estamos.

Los cambios más relevantes y que más han determinado y condicionado la acción política se han producido a nivel internacional.

Primero con la invasión por parte de Putin de Ucrania. Se producía dos días antes de que hiciéramos el Consejo Nacional, pero he visto sus consecuencias durante estos tres meses y medio. Lo importante, en este caso, desde mi punto de vista, es saber dónde estamos. Saber dónde debe ser España y dónde debe ser Cataluña. Y España y Cataluña deben estar con nuestros socios: con la Unión Europea y con la OTAN.

Una invasión, la invasión por parte de Putin de Ucrania, que ha supuesto el mayor desplazamiento de refugiados a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que se ha gestionado bien por parte de la Unión Europea. Por parte de España también: quiero tener unas palabras de reconocimiento en el trabajo que ha hecho el Gobierno Español y, en particular, la delegación del Gobierno en Catalunya.

Se han aprobado seis paquetes de sanciones contra Rusia, se han desplegado medios de solidaridad hacia el pueblo Ucraniano sellados con la visita del presidente del Gobierno a Ucrania - también a Moldavia, pero especialmente a Ucrania - y esta semana ha terminado con el reconocimiento por parte de la Comisión Europea en Ucrania del estatus de país candidato a formar parte de la Unión Europea. Un gesto de apertura, de reforzamiento, de los valores europeos atacados por Putin.

Yo creo que también, una vez más, debemos poner de relieve el papel de nuestro compañero, Josep Borrell. El partido debe hacer un reconocimiento al trabajo de Josep Borrell, y quiero que sepa este Consejo Nacional que se está trabajando para ajustarnos a su agenda y poder agradecerle presencialmente el muy buen trabajo que está haciendo Josep Borrell .

Y también formamos parte de la Alianza de defensa de la OTAN, que en dos semanas celebrará una cumbre importantísima que ha redefinido sus propósitos en Madrid. Servirá para actualizar la estrategia de la OTAN que se ha visto reforzada por la invasión por parte de Putin de Ucrania, ampliándose a dos países, como Finlandia y Suecia, y poniendo de manifiesto también la necesidad de tener un espacio de seguridad que vele por la garantía y la defensa de nuestros valores.

Nuestro partido tiene una tradición en esta materia que yo creo que debe enorgullecernos. Narcís Serra, Carme Chacón, han desarrollado la responsabilidad del ministerio de defensa; y Jordi Marçal, el que hace pocos meses nos dejó, también han trabajado mucho para, en fin, asentar que una buena política de defensa. Una buena alianza defensiva es la mejor forma de evitar conflictos armados.

Existe también un fenómeno relevante en la escena internacional que es el de la inflación, muy vinculada a lo que está ocurriendo, a efectos de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Pero no sólo vinculada a esto: también a todas las roturas de las cadenas de suministro; a todo el aumento de demanda probado por la salida de la pandemia; a un mercado de trabajo muy tensionado en Estados Unidos, con este fenómeno tan interesante de estudiar, que es el de la “gran dimisión”, como los hábitos de trabajo de la ciudadanía están cambiando, no sólo en Estados Unidos, también en Europa , también en nuestro país, y está llevando unos niveles de inflación, los más altos en cuarenta años. No sólo ocurre en España esto – algunos creen que sólo ocurre en España –, esto está ocurriendo en el conjunto de la Unión Europea, en Estados Unidos y en las economías más avanzadas.

Conlleva esto un cambio de política monetaria. Lo estamos viendo estos días con una finalización de las compras de activos y también a un cambio en la política de tipos de interés. Habrá que estar atento a cómo funciona esto y, particularmente, a la reacción de los Bancos Centrales. Por ejemplo, la reunión de esta última semana también del Banco Central Europeo, advirtiendo ya que pondrá en marcha mecanismos para evitar unos incrementos de la prima de riesgo de algunos países del sur de Europa que desentonen mucho con la prima de riesgo de los países del centro y del norte de Europa.

Y, finalmente, en la escena internacional, registrar también las elecciones que han habido en estos últimos meses, en particular las francesas, que hoy celebran también una segunda vuelta, o las elecciones que han tenido lugar en ciertos Lands de Alemania, en Irlanda del Norte y otros países de la Unión Europea.

¿Cómo ha reaccionado el Gobierno de España ante estos acontecimientos, ese panorama cambiado en Europa?

Ha reaccionado afianzando las políticas socialdemócratas, las políticas de reducción de desigualdades, y trabajando para materializar las ideologías. Por convertir en soluciones concretas a problemas concretos nuestros valores socialistas.

Primero, aprobando un decreto para paliar las consecuencias de la guerra consiguiendo que la península ibérica sea una illa energética; abaratando o dando subvención o ayudas al precio de la gasolina; dando ayudas a sectores especialmente afectados por esta guerra; y haciendo frente, querida Raquel, a las consecuencias oa una huelga de transportistas que gestionaste y pudiste solucionar, y que queremos reconocerte el buen trabajo que has hecho. Porque el buen trabajo se ve cuando hay dificultades. No cuando el viento sopla de cola, sino cuando hay dificultades es cuando hay que hacer un buen trabajo, y nos enorgullecemos de la tarea que has hecho.

También en este contexto de consecuencias derivadas de este cambio en el contexto internacional, es necesario situar la política realista, y que el PSC apoya con materia del Sáhara, como el Gobierno español finalmente ha reconocido, que debía tomarse una decisión realista para poder solucionar el problema de estos territorios, siempre respecto a la legislación internacional, y las consecuencias derivadas también en este orden en relación a las relaciones bilaterales con Argelia.

Y no se ha quedado ahí el Gobierno de España. Ha impulsado una reforma laboral acordada entre sindicatos y patronales. Nunca había habido en ese país tanto agente trabajando. Veinte millones cuatrocientas mil personas trabajando en España. Veinte millones cuatrocientas mil personas. Uno de cada dos contratos son contratos indefinidos. Esto en medio de un contexto cambiante y en un momento de dificultad. Esto es lo que ha hecho el Gobierno de España. O modificando, por ejemplo, una iniciativa que hemos trabajado mucho y hemos seguido mucho y hemos intentado acompañar desde el PSC y, en particular, a nuestros diputados – quiero subrayar aquí el trabajo de Paco Aranda en este sentido – todo lo que hace referencia a la modificación del Código Penal en materia de multireincidencia. Sí, acordándolo con otras formaciones políticas, con el PDeCAT. Sí acordándolo con ellos. Pero modificando una reforma del Código Penal que los compañeros, como Jaume Collboni o Nuria Parlón y otros muchos alcaldes y alcaldesas nos habían pedido que era necesario modificar para mejorar la seguridad en los barrios y ciudades de Catalunya.

Y trabajando por mejorar los derechos de las mujeres con la ley de garantía integral de la libertad sexual. También esto se ha hecho en estos tres meses y medio.

Y siguiendo con todas las políticas de transformación económica, hemos asistido, hemos podido ir hace pocas semanas a un evento aquí, en Cataluña, con Seat Volkswagen, donde se presentaba la nueva gama de vehículos eléctricos. Había alcaldes de Martorell, de Abrera, representados de nuestro partido, gracias al PERTE por el vehículo eléctrico. Esto es transformar la economía: ayudar, en este caso, al sector de la automoción a adaptarse a los nuevos tiempos. O con la ayuda que hemos conocido esta semana en Celsa, la principal ayuda que existe en una empresa industrial en nuestro país. El Gobierno de España, mediante SEPI, inyecta 550 millones de euros – no me he equivocado, 550 millones, una sexta parte del presupuesto del ayuntamiento de Barcelona – para que una empresa pueda seguir trabajando.

Una empresa catalana. Una empresa catalana. Éste es el trato del Gobierno de España en Cataluña. La mejor ayuda industrial en una empresa catalana, de Castellbisbal. 550 millones de euros. Una empresa, además, que es un ejemplo de economía circular, porque toma charla y la recicla en acero. Una empresa que ha hecho un trabajo de expansión internacional y sí, nosotros estamos a favor de ayudas a empresas para que puedan seguir haciendo su trabajo, y estamos a favor de la industria en Cataluña y nos enorgullecemos de que el Gobierno de España dé ayudas a las empresas y al tejido industrial de Cataluña.

Y se han producido también en estos tres meses y medio el cuarto aniversario de la presidencia de Pedro Sánchez, de Gobiernos socialistas presididos por Pedro Sánchez, al frente del Gobierno de España. Gobiernos que han hecho un trabajo magnífico de lo que participación, yo creo que relevante, dicho sea con modestia, pero también con orgullo, de compañeras y compañeras del PSC – yo mismo formé parte – hoy con dos ministros, Miquel Iceta, ministro de 'Deportes y Cultura, y Raquel Sánchez, y muchas compañeras y compañeros que hacen un trabajo muy callado y muy constante en posiciones de sototogobierno.

Yo creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra participación estos cuatro años en estos gobiernos que han transformado o que están transformando España. Y que se pongan tranquilos quienes ven cambios de ciclo porque no hay cambios de ciclo. En España seguirá existiendo un ciclo transformador de nuestro país de la mano del PSOE con la ayuda y participación del PSC. Gracias a todas las compañeras y compañeros que forman parte de los gobiernos de Pedro Sánchez.

Hemos visto cambios también en la oposición. Un nuevo liderazgo, en este caso de Alberto Núñez Feijóo, que prometía unas formas diferentes que bien es verdad, con una trayectoria política de gobernar una Comunidad Autónoma y que hacía pensar que podía haber un rumbo distinto al principal partido del oposición. Palabras que no se han visto acompañadas desgraciadamente por ningún hecho. Ningún hecho. Sigue el Partido Popular bloqueando la renovación de los órganos judiciales y, por tanto, incumpliendo un mandato constitucional. Esto tiene mucha más gravedad de la que queremos reconocerle: bloquean la renovación de órganos judiciales que es un mandato de la Constitución. Siguen haciendo no una oposición de Estado sino teniendo unos comportamientos que perjudican al conjunto de nuestro país.

¿Qué es esto de no apoyar al presidente del Gobierno en decisiones importantes en materia de política exterior ya desprestigiar a España en Europa y frente a otros países? ¿Qué es esto? ¿Qué sentido de Estado es ese?

Y sí, señor Feijóo, usted tiene todo el derecho del mundo a no compartir algunas decisiones en materia de política lingüística, pero en Cataluña no hay segregación racial lingüístico. En Cataluña no hay segregación racial lingüístico. El lenguaje en política es importante. Y se puede discrepar y se puede dar la opinión, pero con cierto cuidado, sin generar más fuegos de los que ya tenemos en marcha.

Y además, obras son razones y no buenas razones, obras son amores y no buenas razones o cómo se diga: primer Gobierno PP-Vox en una Comunidad Autónoma. Y esperamos que se quede aquí. Primer gobierno PP-Vox en Castilla y León.

Hoy, recordaba la presidenta del Consejo Nacional, hay elecciones en Andalucía. Ya hace unas horas que han abierto los colegios electorales. Y hoy es, efectivamente, un día importante porque están teniendo estas elecciones, y conoces de sobra el peso de esta Comunidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía, y también su peso dentro de la familia socialista. Por eso había que estar en estas elecciones, y por eso hemos estado. Personalmente he visitado, en número de los socialistas catalanes, cuatro provincias. He estado en Sevilla, en Cádiz, en Granada y en Jaén. Había que apoyar a los compañeros de un territorio que tiene fuertes vinculaciones con Cataluña. Donde la mayoría de nosotros tenemos familiares, amigos o conocidos nacidos allí, pero también los socialistas catalanes nos caracterizamos porque siempre hemos estado para sumar, aportar y arrimar al hombre al que hace falta.

Primero lo hacemos por compromiso con los proyectos socialdemócratas de todos los rincones de nuestro país. Y, en segundo lugar, porque tenemos memoria. Sabemos que los momentos en que nosotros atravesábamos dificultades, contamos con el apoyo de muchos compañeros y compañeras de otras partes de España, en particular de Andalucía. Y quisiera, una vez más, animar a los progresistas andaluces a participar en la jornada electoral de hoy. No hay mejor día para ser contundentes y consecuentes con nuestros valores. Y también trasladar nuestro ánimo a los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía que hoy están en sus colegios electorales y que han puesto toda su energía en esta campaña. Han sido, son y serán, como he podido trasladar en mis visitas, un partido admirado por todos los socialdemócratas y tiene todo nuestro reconocimiento. Han hecho una campaña limpia y propositiva, con el objetivo de demostrar que existe un proyecto alternativo al de la derecha, un proyecto que recoge la ambición colectiva de una Comunidad que debe mirar al futuro. Desde aquí, los socialistas catalanes os enviamos nuestras fuerzas y afectos.

Y yendo a la política catalana, estos tres meses y medio han pasado también cosas relevantes de las que debe tomar nota o tener constancia este Consell Nacional.

En primer lugar, el caso Pegasus. Y se dieron explicaciones por parte del Gobierno de España donde tocaba, en la Comisión de Secretos Reservados, y se tomaron medidas, las que tocaban, con un relevo en el frente del Centro Nacional de Inteligencia.

Ha habido también todo el acuerdo en referencia al catalán en la escuela. Llegamos a un acuerdo cuatro formaciones políticas el 24 de marzo. Tuvimos paciencia porque una de estas formaciones políticas, a las cinco horas, renunció o se desdijo del acuerdo que había firmado y sí, hoy el castellano es una lengua de aprendizaje en la enseñanza no universitaria en Cataluña. Lo dice el Consejo de Garantías Estatutarias: uso curricular y educativo, es decir, castellano, lengua de aprendizaje. En perfecta sintonía, en cumplimiento escrupuloso, compañeras y compañeros, de lo que aprobó nuestro partido en la resolución que coordinó Eva Granados en el Congreso Extraordinario que celebramos en diciembre de 2018. El castellano hoy es lengua de uso, lengua de aprendizaje en la enseñanza en Cataluña.

Y, por cierto, un misterio que quisiéramos que se resolviera. ¿Por qué, señora Geis, consejera de Universidades, porque señor Aragonès, en su Gobierno, hay gente que se escandaliza cuando se habla de porcentajes en la enseñanza no universitaria y que los promueve en la enseñanza universitaria? Se nos escapa la diferencia de matiz. ¿Por qué en un lugar no puede haber porcentaje y en la enseñanza universitaria queremos un porcentaje del 80%? Si nos lo pudieran explicar nos sacaríamos de dudas, y hemos estado reflexionando, y hemos estado estudiando, y no hemos sabido ver la diferencia. Esther, no dediques más noches, es un misterio indescifrable. Más bien suena a una contradicción más en un Gobierno que está dividido, partido y que nada acaba de ponerse de acuerdo.

También se ha querido hablar de inversiones. Y es verdad, nosotros trabajaremos para que el porcentaje de ejecución de los presupuestos del Gobierno de España sea superior al que está siendo. Estamos trabajando en ello. Ahora, yo aquí quiero decir algunas cosas.

En números absolutos, invierte mucho más al Gobierno de España en Catalunya que al Gobierno de la Generalitat. En números absolutos invierte mucho más al Gobierno de España en Catalunya que al Gobierno de la Generalitat. Quiero poner también de manifiesto la actitud del Gobierno de España. El Gobierno de España no tiene una actitud sectaria: ha incorporado a personas que piensan diferente de nosotros para ocuparse de este tema. El antecesor de nuestra querida Raquel, José Luis Ábalos, fichó a Pere Macies, que no es socialista, para dirigir y supervisar el plan de cercanías en Catalunya. Y miren lo que dice el señor Pere Macies. Dice que las cosas están funcionando y no lo dice por compromiso ni militancia socialista. Y la ministra, Raquel, ha incorporado como tercera persona del ministerio – no como decena, como tercera persona del ministerio – la persona que estaba en la Conselleria, Xavi Flores.

¿Puede haber una actitud más honesta y abierta?

¿Alguien puede poner en duda que estos nombramientos quieren solucionar problemas?

¿Y la actitud que vemos en el Gobierno de la Generalitat cuál es? Dar plantón. No a una ministra, no a una alcaldesa de Sabadell, no a un alcalde de Terrassa – ¡que ya es grave! –, a ciudadanos del Vallès Occidental que han acordado desbloquear un tramo de una obra que lleva cuarenta años de retraso. Y cuarenta años porque no nos ponemos de acuerdo en Catalunya en cómo desbloquearla. Y cuando la desbloquean, por sectarismo político, el señor Aragonès ordena que nadie vaya, y Junts per Catalunya callan. ¿Esta es la actitud para solucionar problemas? ¿Qué Cataluña queremos?

Y abrimos portadas de periódicos diciendo que, después de diez años de estar parada, se pone en marcha la tuneladora por la línea 9 del metro. Pero cuando recuperamos la Sagrera, todo son críticas.

¿Cuál es esa doble vara de medir? ¿Esto ayuda a Cataluña? ¿Qué Cataluña queremos? ¿Queremos una Cataluña de lamentaciones o una Cataluña de soluciones?

¿Queremos una Cataluña de parálisis o una Cataluña de acción que resuelva problemas?

Queremos una Catalunya complaciente – no nos equivocamos nunca, todo lo hacemos bien, no pasa nada para que esté diez años parada la línea 9 del metro, es algo que tenía que pasar – ¿o queremos una Catalunya algo más auto-exigente? Algo más auto-exigente, que reconozca errores también.

¿Queremos una Cataluña que se autoengañe, aquí va todo bien, o queremos una Cataluña con más trem, con más ganas, con más ambición?

¿Queremos una Cataluña cerrada en sí misma o queremos una Cataluña que se abra? Miren cómo se hacen las cosas en otros sitios. Tiene que haber una actitud justa y equitativa y una mirada limpia al respecto. Hay problemas y los socialistas vamos a contribuir a resolverlos. Y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizas, Raquel, al frente del ministerio de Transportes. Porque no es culpa ni del Gobierno de España, ni del ministerio de Transportes ni del ministerio de Cultura y Deportes que haga dos semanas que en Albi, Cervià, Juncosa, Sarroca y 25 municipios más no haya agua. Esto no es culpa del Gobierno de España, esto es culpa de la Generalitat de Catalunya. ¡Dos semanas, treinta municipios sin agua corriente! Y son municipios de Cataluña, de Les Garrigues. Y sí, claro que vamos a realizar una acción parlamentaria, Alicia y Óscar Ordeig, contundente en este tema. Y sí que iremos a visitar estos municipios. Y sí que Rosa Maria Ibarra también se pondrá en contacto con sus alcaldes y alcaldesas. Esto también es Cataluña.

¿Y dónde están? Hemos hablado, hemos tenido también en estos tres meses y medio huelgas en el ámbito educativo. Y yo no puedo dejar de decir en este Consejo Nacional que un partido que se llama de izquierdas no vote la reforma laboral, no se reúna con los sindicatos educativos, niegue la interlocución con los sindicatos educativos y, no sé cuánto de izquierdas tiene esto, pero es algo que nos sorprende. Nosotros hemos tenido y seguiremos teniendo una actitud de contribuir a resolver los problemas en el ámbito educativo que ha sufrido mucho también durante la pandemia y que merece al menos una actitud de interlocución serena por parte del Govern.

Y seguimos pensando, Jaume, que Catalunya merece unos Juegos Olímpicos de Invierno. Que el Pirineo merece unos Juegos Olímpicos de Invierno. Y sabemos del muy buen trabajo de nuestro compañero y presidente, Miquel Iceta, en esta materia. Ahora bien, da la sensación también de que los Juegos deben venir simplemente porque los pedimos y no es así. Competimos con tres candidaturas muy potentes - Sapporo, Vancouver, Salt Lake City - que las tienen ya presentadas y evaluadas técnicamente. Que todo el mundo se espabila en este mundo, que todo el mundo se mueve. Y para competir adecuadamente con estas tres candidaturas, debemos hacer una candidatura muy potente y la candidatura más podemos que podemos hacer, seguimos pensando a los socialistas catalanes, es una candidatura conjunta con Aragón. Por eso, hasta el último momento, trabajaremos para que esto se produzca y, por cierto, una vez más, debemos hacer un reconocimiento, me parece a mí, en el trabajo que está haciendo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que se está dejando la piel para sacar esa candidatura adelante.

Se ha producido también el aniversario del Gobierno Aragonés, y yo del Gobierno Aragonés quiero decir, o de ese aniversario, mejor dicho, quiero decir cinco cosas:

Es un gobierno que no va. No hace falta que nos extendamos demasiado.

Es un gobierno que no irá. No hace falta que nos extendamos demasiado. Están tan peleados que es imposible recomponer esto.

La figura del presidente, por decirlo con todo el respeto, tiene muy reconocido de mejora.

El nivel de competencia del Gobierno de la Generalitat está por debajo, muy por debajo, president Montilla, de lo que tenía tu Govern e, incluso, muy por debajo, para poner una comparación que les sea más familiar con ellos, de lo que tenía el president Pujol. Muy por debajo. Pero mucho es mucho. Muy por debajo.

Y creo que también se ha configurado una alternativa. La gente sabe que hay otra forma de hacer las cosas y esta alternativa, el eje de esta alternativa, es nuestra formación política. Por eso hemos seguido trabajando mucho desde el Govern Alternatiu de Cataluña. Hemos celebrado 25 reuniones. Hemos tomado 51 acuerdos, 8 iniciativas legislativas incluidas. Hemos realizado más de 1.700 reuniones. 261 municipios han sido visitados por los miembros de este Gobierno alternativo - yo personalmente he podido ir a 120 localidades - y hemos hecho 6 jornadas con la Fundación Campalans yo creo que relevantes: una sobre Lengua que, por cierto, fue el germen de este acuerdo; una sobre la sequía, en marzo; otro sobre Juegos Olímpicos de Invierno; otro sobre Industria; una quinta sobre desigualdades y tenemos prevista una sobre seguridad y convivencia y otra sobre financiación con un segundo documento que presentaremos elaborado esta vez por Toni Zabalza.

Por tanto, un trabajo de trabajo para configurar esta alternativa en la línea de hacer buena política. La buena política es la política de los acuerdos, no de la confrontación; del respeto, no de la crispación; es la política de la autoexigencia, no de la victimización; y es la política de las identidades compartidas, no de las identidades excluyentes. La buena política que se hace en muchos ayuntamientos.

Y quisiera acabar con una referencia al partido. Ese instrumento magnífico que es nuestro partido. Y querría decir cinco cosas al respecto.

Primer lugar, y hoy es una prueba de ello, nuestro partido está estos últimos meses trabajando para recuperar toda la actividad presencial. Nosotros somos una formación política muy acostumbrada a la actividad presencial. A vernos, a reunirnos, a estar en asamblea, a discutir, a dialogar, a hablar, a ir a ver a la gente, y por eso es muy importante que pongamos esfuerzos en hacerlo. Y yo creo que el punto emblemático que deberíamos fijarnos en el horizonte para recuperar esta actividad presencial debe ser la Fiesta de la Rosa, que haremos el 25 de septiembre en la Pineda de Gavà. El partido necesita esta actividad presencial, también de cara a los próximos logros que tenemos.

En segundo lugar, compañeras y compañeros, existe un incremento de militantes, algunos de ellos personas muy significativas. Y esto es muy importante, y yo quisiera que pusiéramos, desde todas las partes de nuestra organización, mucho el acento. Hay gente que se afilia a nuestro partido. Hay gente que da un paso adelante para comprometerse con nuestro partido. Se está trabajando desde el área de organización para reforzar comunicativamente, con una campaña de nuevas milidades probablemente después del verano, para reforzar esto. Pero es muy importante y prestémosle atención, y hagamos el trabajo adecuado de acogida de estas personas, de enseñarles cómo es nuestra organización, y también de abrirnos para que ellos nos puedan ayudar a mejorar la nuestra trabajo de trabajar.

Tercer puesto, tenemos en el horizonte las elecciones municipales y se está desplegando un magnífico trabajo en el partido de preparación, además con una actitud muy positiva. Ayer mismo fui por la tarde a Terrassa y Sabadell, en dos actos magníficos con Eva Candela y Marta Farrés. Yo quiero decir las siguientes cosas respecto a las elecciones municipales.

Preparémoslas con serenidad, con serenidad, que hemos hecho buen trabajo y no tenemos ninguna angustia ni ninguna prisa. Con serenidad. Con mucha serenidad.

En segundo lugar, dónde estamos gobernando seguimos gobernando, que se está haciendo bien, y dónde no estamos gobernando nuestra obsesión debe ser construir alternativa. Con calma. Construir alternativa.

En tercer lugar, lo importante que debemos hacer ahora es preparar los proyectos. Los siguientes cuatro años donde gobernamos o aspiramos a gobernar. Y aquí hay siete verbos para preparar los proyectos que creo que son importantes.

Primero ir. Ir a los sitios. Pisar. Ir a los sitios. Ir a ver los barrios, ir a ver a los vecinos, ir a los lugares. Lo que hizo los alcaldes y alcaldesas.

En segundo lugar, mirar. Mirar activamente, no verlo. Porque hay muchos que van a sitios y no ven nada porque no miran. Nosotros cuando vamos a los sitios vemos pobreza, vemos problemas. Mirar. Mirar atentamente. Vemos aspectos de mejora. Lo de mirar, no sé si nos acompaña hoy, hay un libro muy corto y muy bonito de Joan Ferran, Flores de Arcén, es un ejemplo de lo que digo. Son paseos por Barcelona – Jaume lo conoce bien – y son miradas. Él mira, él busca y ve cosas. Y propone cosas. Y está aquí Juan. Un libro que me inspiró esa reflexión que hago ahora. Ir a los sitios y mirar, porque si miras descubres cosas.

En tercer lugar, escuchar. Escuchar a los vecinos.

En cuarto lugar, aprender de ellos. A veces veo, no en nuestro partido, a otros partidos, actitudes muy arrogantes. Escuche a la gente. Cada día se aprenden cosas.

En quinto lugar, proponer soluciones concretas a problemas concretos. Por ejemplo, problemas de empleos ilegales, que se está trabajando también muy intensamente en el partido. Soluciones concretas a problemas concretos.

En sexto lugar, compartirlo en el seno del partido. ¿Cuántas veces soluciones que se han producido en un municipio, resulta que en otro municipio también han funcionado? Contamos con una gran base de conocimiento compartido en el partido.

Y en séptimo lugar, me lo hacía notar Lluïsa Moret, construir conjuntamente. No querer imponer, querer hacerlo junto con los vecinos. Visité hace poco algún municipio del Bages y era una urbanización, proceso de reurbanización de una urbanización del Valle del Montseny, y Montserrat Badia allí hacía un trabajo de construirlo conjuntamente con los vecinos. Construir junto con los vecinos.

Bien, serenidad, serenidad, gobernar y construir alternativa, preparar el proyecto, preparar los equipos, los candidatos y los equipos. Es muy importante un candidato, pero es muy importante el equipo que está detrás. En este sentido también quisiera dejar constancia de cuatro relevos que ha habido en estos últimos meses en cuatro alcaldías relevantes del PSC que ponen de manifiesto: que había liderazgos muy fuertes pero había sobre todo equipos muy robustos.

En Granollers, Josep Mayoral, un decano de nuestros alcaldes, pues ha dado paso a Alba Barnusell. Y lo ha hecho de una forma ejemplar, como lo ha hecho también Josep Monràs en Mollet, dando paso a Mireia Dionisio. O en Castellet y Gornal, Miguel Delgado, también un decano de los alcaldes, con el nuevo alcalde, Xavi. Y en L'Escala, municipio donde tenemos unos resultados magníficos también desde un punto de vista electoral, pues Víctor Puga también ha dado paso a Josep Bofill. Cuatro relevos de cuatro liderazgos muy potentes pero que demuestran que detrás hay equipos también muy potentes que pueden asumir el relevo y no se resiente la labor de Gobierno.

Y en quinto lugar, hacer buena política, la que he comentado antes. Y sobre todo ahí no caer en provocaciones. ¡Qué bien lo has hecho, Núria, en Hospitalet! No caer en provocaciones. Los que nada tienen que decir a la ciudadanía, los que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía, sólo pueden provocar. Y nosotros jugamos fútbol limpio y ganamos el partido, en Hospitalet en particular, y no quiero ofender a nadie, por goleada. Y ellos lo único que pueden hacer es ir rompiéndose el espinilla. No caer en probaciones.

Lo otro que también quiero reclamar o pedirle por nuestro partido es ambición. Hace cuatro o hace ocho años nuestro objetivo era mantenernos, aguantar, resistir. Ahora no. Ahora lo que yo percibo que nos pide la militancia cuando voy a los sitios es ganar. Fui a Terrassa ayer, Eva Candela se sentía alcaldesa ya. Se sentía alcaldesa. Lo único que les dije, ellos a Terrassa quieren tener la primera alcaldesa de la ciudad y dije “Sabadell ya van de antemano, así que espabileu, ya tienen a Marta Ferrés”, pero se sentía alcaldesa, Eva. Veo una actitud de ganar.

Hay que jugar el partido, pero veo una actitud de ánimo, y lo veía contigo, Eva, y lo veía en el conjunto de la organización. Ambición. Por eso veces he tenido que tomar algunas decisiones drásticas que no entienden nuestra tradición de partido inclusivo, de suma, pero a veces hay lugares donde resolver las cosas para poder abrir nuevos caminos. El Secretario de Organización nos explicará entonces algunas decisiones que hemos tenido que tomar en la ejecutiva y que informamos y pedimos su ratificación en este Consejo Nacional, porque tampoco podemos permitir que ninguna restricción de tipo orgánico nos impida ofrecer a la ciudadanía proyectos ganadores en todas partes de Cataluña. Por tanto, actitud de ambición con todo el respeto del mundo.

Y de ensanchamiento del partido. El partido yo creo que está en una buena fase de crecimiento. Acompañémoslo también con una actitud de ensanchar, de crecer, de acoger a nuevos militantes sin, naturalmente, desfigurar ni mucho menos nuestro proyecto político pero también dejándolo enriquecer por aportaciones externas nuevas.

Gracias compañeras y compañeros, acabo aquí ya, por el trabajo que se ha realizado en estos últimos tres meses y medio. Tendremos otro Consejo Nacional, creo, el día 16 de julio y ya aprobaremos otro paquete de candidatos y candidatas municipales y nos vemos pues el próximo 16 de julio.

Gracias.