Actualidad

"Pedimos al Gobierno de Cataluña una actitud constructiva en materia de infraestructuras"

17 junio 2022

Alícia Romero

El Govern Alternatiu aprueba una propuesta de nueva ley del Turismo y un Plan de enseñanzas artísticas y culturales

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha recordado que “hoy se celebra la convocatoria de la Comisión bilateral de Infraestructuras, donde esperamos que ambos gobiernos vayan con una actitud constructiva, de colaboración, con ganas de resolver y mejorar la ejecución de las infraestructuras en Cataluña. ”


El Gobierno de España, ha añadido, ya ha mostrado “esta predisposición, reconociendo que el 36% ha sido una ejecución baja y por tanto deben ponerse los mecanismos para que esto mejore. Tanto es así que en el primer trimestre han aumentado el porcentaje de ejecución hasta un 61%, y las pujas en un 168%.”

Incendios
En este contexto, ha trasladado “todo nuestro cariño a los colectivos que están apoyando los incendios que hay en estos momentos en Cataluña: los bomberos, las ADF, los agentes rurales, los campesinos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la UME”.

La portavoz del grupo parlamentario ha pedido “prudencia a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña porque se acerca la verbena de Sant Joan y hay que evitar varios incendios a la vez, ya que es lo que realmente genera mayor dificultad y complejidad a la hora de poderlos eliminar”.

Acuerdos del Gobierno Alterntivo
Por otra parte, Alícia Romero ha explicado que se ha aprobado un Plan de enseñanzas artísticas y culturales que "persigue tres objetivos: la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial y una inversión importante para conseguir que esto sea posible". Asimismo, la portavoz ha valorado que “en el año 2010, en el último gobierno Montilla, se dedicaban casi 30 millones de euros, mientras que en el presupuesto aprobado en 2022 se dedican 14,6 millones”.

También se han aprobado las bases para una nueva ley de turismo. “La ley actual es del año 2002, está desfasada y debe cambiarse por un turismo sostenible, más socialmente responsable, que piense en la economía del visitante, que planifique urbanísticamente el territorio y apueste por la economía circular y la digitalización”. Alícia Romero ha añadido que "el escenario global ha cambiado mucho debido a la pandemia y los conflictos internacionales que afectan también a nuestro territorio."