Actualidad

Retrato adanista de la juventud española – Marí-Klose, P. (Agenda Pública, 29-08-2

Noviembre 23 2022

Pablo Marino-Klose nos explica porqué las mejoras que están consiguiendo los pensionistas en los últimos tiempos no van en contra de las que puedan conseguir los jóvenes.

El artículo se inicia haciendo referencia a otro reciente de la analista Estefanía Molina, que de alguna forma es una continuación de los muchos estudios que se han hecho desde hace años sobre la situación de juventud. Afirma Molina que se ha quebrado la solidaridad intergeneracional porque los mayores están absorbiendo recursos del Estado en perjudicio de la juventud y que, además, el gobierno no reacciona ante las necesidades de los jóvenes. Marí-Klose escribe que es cierta la mejora de los mayores, especialmente en los segmentos de lava más bajos y entre las mujeres con pocas o nulas cotizaciones, y que la mejora tiene un coste importante, sin embargo, no es un coste excesivo en comparación con otros países europeos. También replica la segunda parte de la afirmación de Molina, que hace referencia a la poca atención que se presta a las necesidades de los jóvenes, y recorda Marí-Klose todas las mejoras recientes que afectan en mayor medida a los jóvenes: la reforma laboral que está reduciendo de forma notable la temporalidad juvenil, el Ingreso Mínimo Vital que beneficia a muchas familias vulnerables con niños, incremento fundamental del presupuesto en educación, formación profesional y becas. Afirma que todas estas mejoras, aún siendo relevantes, no son suficientes, especialmente en lo que hace referencia al vivienda y que, por tanto, hay que estar muy atento a las necesidades futuras de los jóvenes.

FMM

Pau Marí-Klose (Ibiza, 1972) es especialista en el estudio de la desigualdad y la Pobreza. Desde abril de 2019 se diputado electo del PSOE por la circunscripción de Zaragoza. Entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 desempeñó el cargo de alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Desde febrero de 2020 preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Es doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid..​ Profesor de Sociología en la Universitat de Barcelona e investigador del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano entre 2005 y 2010. Desde 2012 es profesor en la Universidad de Zaragoza (en excedencia desde que accediera a cargos políticos).

Retrato adanista de la juventud española – Marí-Klose, P. (Agenda Pública, 29-08-2022)