Actualidad

Propuestas socialistas para poner Cataluña en marcha desde los municipios

25 mayo 2023

Propuestas socialistas para poner Cataluña en marcha desde los municipios

El Partit dels Socialistes de Catalunya se presenta en cada pueblo o ciudad de Cataluña con propuestas para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Propuestas ajustadas a la realidad y necesidades de cada territorio, pero que tienen unos valores y unos principios inspiradores, con un objetivo común y tres ejes básicos. El objetivo: poner a Cataluña en marcha desde los municipios. Los ejes: la prosperidad y la sostenibilidad económica; la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental y la igualdad y la sostenibilidad social. Por eso, la Convención Municipal socialista aprobó el programa, que sintetizamos en los siguientes puntos: 


Prosperidad y sostenibilidad económica

  • Reindustrialización y dinamización económica
    Crear riqueza para repartirla. Planificaremos nuevos espacios industriales de calidad, bien conectados tanto física como digital; impulsaremos el emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades, consolidando las economías emergentes con una estrategia donde la proximidad, apoyando el tejido económico de pueblos y ciudades, sea la prioridad.
  • Ocupación de calidad
    Más y mejor trabajo. Aprovecharemos el marco de la nueva Reforma Laboral para impulsar un crecimiento inclusivo en nuestros pueblos y ciudades, mejorando la empleabilidad de la gente, con programas específicos para menores de 30 y mayores de 55 años y fortaleciendo los mecanismos de planificación y coordinación de las políticas activas y la FP, para conectar con las necesidades del tejido productivo.
  • Comercio de proximidad
    El comercio da vida a nuestros pueblos y ciudades. Por eso trabajaremos para mejorar la competitividad del comercio de proximidad, reforzando el trabajo con las asociaciones de comerciantes y apostando por la innovación y los sectores más dinámicos.
  • Turismo
    Turismo sí, regulado, sostenible y con futuro. Por eso trabajaremos para mejorar la regulación, especialmente en cuanto a los alojamientos turísticos y continuaremos exigiendo a la Generalitat la redistribución de la tasa turística para que revierta en su territorio en su totalidad.
  • Innovación, Conocimiento y Universidades
    La inversión en conocimiento es la más rentable como sociedad. Por eso trabajaremos para contribuir a la transición de pueblos y ciudades hacia la economía del futuro: conocimiento, energía sostenible, transición digital (extendiendo la banda ancha en todo el territorio), industria 4.0 o producción localizada y economía circular serán nuestros grandes objetivos en este ámbito, junto a la retención y atracción de talento.
  • Economía social y solidaria
    Apoyamos la economía social y solidaria. Por eso Impulsaremos la visibilidad de las empresas de economía social entre la ciudadanía, promoviendo su forma de actuar y creando mecanismos de asesoramiento municipales y comarcales.

Transición ecológica y sostenibilidad medioambiental

  • transición energética
    Objetivo Emisiones Cero. Esto es lo que impulsaremos, con políticas para la implantación de energías renovables (en los edificios municipales, hogares y empresas), promoviendo el autoconsumo y las comunidades energéticas (que deben ser también un recurso contra la pobreza energética), poniendo herramientas para el asesoramiento y redacción y tramitación ágil de los proyectos.
  • Ciudades y pueblos verdes
    Somos ecologistas. Por eso impulsaremos la gestión del territorio desde una perspectiva sostenible y resiliente, incrementando los metros cuadrados de cobertura verde en pueblos y ciudades, protegiendo la biodiversidad y el bienestar animal y creando más zonas verdes, más parques y jardines, por el disfrute de los vecinos y vecinas. Impulsaremos la economía circular y el reciclaje, como políticas para la recogida, gestión y tratamiento de los residuos.
  • Espacio público y Urbanismo
    El espacio público es el escenario en el que ejercemos los derechos de ciudadanía. Por eso defendemos el Derecho en la ciudad y por eso trabajamos para socializar y respetar el espacio público de todos, promoviendo el uso diferencial durante el día y la noche, priorizando el uso ciudadano y promoviendo una política de accesibilidad líder.

    Impulsaremos políticas de rehabilitación urbana y viviendas, con especial atención a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. Pensaremos y planificaremos los pueblos y ciudades por la regeneración de sus barrios, de forma sostenible y resiliente.

  • Movilidad
    La movilidad sostenible no es una elección, es obligación. La promoveremos concertando acciones entre municipios y otras administraciones, favoreciendo el uso del transporte público (mejorando su calidad, incrementando el uso de energías limpias para su funcionamiento y mejorando la cobertura en todo el país) y fomentando un uso racional del vehículo privado , impulsando el uso de otros elementos de movilidad personal como bicicletas y patinetes y mejorando la regulación de su uso.


Igualdad y sostenibilidad social

  • Buen gobierno y democracia inclusiva
    Los y las socialistas gobernamos para todos, con una administración más eficiente y cercana a la ciudadanía, fomentando la transparencia y la participación asociativa y ciudadana, facilitando la inclusión de la nueva ciudadanía y luchando contra los delitos de odio, el racismo y la xenofobia.
  • Igualdad mujer-hombre y políticas con perspectiva de género
    Socialistas y feministas por las mismas razones. Queremos pueblos y ciudades comprometidos con las políticas de igualdad y en las que las mujeres puedan vivir tranquilas y con seguridad. Por eso crearemos planes de Igualdad y de Acción feminista en los Ayuntamientos, reforzaremos los Servicios de Información y Atención a la Mujer, trabajaremos para asegurar el espacio público, continuaremos luchando contra la violencia de género y acompañando a las víctimas de esta lacra y fortaleceremos la red de municipios libres de tráfico de mujeres.
  • personas mayores
    Queremos personas mayores activas y participativas. Queremos pueblos y ciudades amigas de la gente mayor. Impulsaremos la participación política, cívica y social de la gente mayor, con políticas que promuevan su autonomía y con programas culturales y deportivos específicos y con equipamientos de calidad donde se sientan seguros y acompañados.
  • Derecho a la vivienda
    Lucharemos para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos. Por eso planificaremos y concertaremos con otras administraciones y agentes económicos, para ampliar la oferta de viviendas de alquiler social y alquiler asequible, actuando también a través de la inspección y la sanción a grandes tenedores que no cumplan con la función social del vivienda. Además, trabajaremos para prevenir los conflictos, fruto de las ocupaciones ilegales, fomentando el buen uso de las viviendas y la convivencia en las comunidades de vecinos y vecinas.
  • Servicios sociales y salud
    Cuidamos y mejoramos los servicios sociales. Por eso reivindicamos la mejora del Contrato Programa de Servicios Sociales de la Generalitat. Mejoraremos y adaptaremos los programas a las necesidades emergentes; crearemos líneas estables de cooperación entre los servicios sociales y las entidades sociales del territorio y tendremos especial cuidado en la protección a la infancia y la adolescencia.

    En el ámbito de la salud, continuaremos impulsando políticas públicas de prevención y educación para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reforzando la salud comunitaria con Pactos de Salud y Bienestar.

  • Pequeños municipios con servicios dignos
    Pequeños pero cohesionados. Por eso reforzaremos el reconocimiento político de los municipios pequeños, con medidas para arraigar su población, que garanticen un crecimiento inclusivo y sostenible, mejorando las infraestructuras y los equipamientos básicos, así como las políticas sociales y educativas, que busquen el equilibrio territorial.
  • Municipios educadores
    La educación pública y de calidad es la mejor política para promover la igualdad. Por eso impulsaremos políticas que refuercen el éxito escolar, la inclusión y la equidad en la calidad de los centros ubicados en el municipio, creando programas también de enriquecimiento curricular.
  • Cultura
    Identidad propia y vitalidad a través de la cultura. Por eso promoveremos políticas culturales que refuercen la singularidad de pueblos y ciudades, y que actúen como motor de cambios, transformaciones y progreso. Cultura para disfrutar y transformar, mejorando la conexión del patrimonio y el paisaje con las estrategias de desarrollo económico del territorio. Cultura para todos, garantizando el acceso a todos los vecinos y vecinas. Sin olvidarnos de promover el uso del catalán, con especial atención a la realidad social del municipio.
  • Exportación
    Queremos pueblos y ciudades activos y saludables. La promoción deportiva es una prioridad y una política pública, que continuaremos impulsando en colaboración con clubs y asociaciones, especialmente con los Consejos Deportivos del territorio. Además, continuaremos impulsando la proyección de pueblos y ciudades a través de los eventos deportivos.
  • Personas con discapacidad
    Pueblos y ciudades inclusivos. Ampliaremos los programas sociales, culturales y deportivos para favorecer la participación de personas con discapacidad, colaborando con las entidades representativas, así como la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones en materia impositiva. Mejoraremos el transporte público adaptado e incrementaremos la vivienda adaptada y el soporte a las obras de adaptación en viviendas existentes.
  • LGTBI
    La discriminación por razón de orientación sexual o género no tiene cabida en nuestros pueblos y ciudades. Impulsaremos planes locales y protocolos de lucha contra la LGTBI-fobia y especialmente contra las agresiones, con medidas para dar visibilidad a los diferentes colectivos y con programas que refuercen la no discriminación y el respeto a la sexualidad y la identidad de cada persona.
  • Seguridad, convivencia y civismo
    Convivir y sentirse seguro en nuestras plazas y calles. Éste es el reto. Por eso reclamamos una nueva Ley de seguridad pública, mejorar la coordinación y los servicios de seguridad y protección civil así como reforzar las medidas de prevención, mediación y resolución de conflictos para una buena convivencia en nuestros pueblos y ciudades. La seguridad vial también será una prioridad.