Actualidad

Plan de apoyo para la financiación y las inversiones de las universidades catalanas

Noviembre 11 2022

Govern Alternatiu de Cataluña

En 2009 el financiación de las universidades públicas por parte de la Generalitat alcanzó los 952,5 millones de euros, ejemplificando esta apuesta decidida por las universidades públicas por parte del Govern tripartito encabezado por el president Montilla. Sin embargo, la aparición de la crisis económica en 2008 y las decisiones tomadas por el nuevo gobierno de Artur Mas provocó que, a partir de 2010, la financiación cayera en picado. En el período 2009-2015, Cataluña pasó de ser la quinta comunidad con más financiación pública por estudiante a ser la 15a.

Un estudio reciente del Observatorio del Sistema Universitario sobre el sistema universitario catalán señala que, desde la crisis financiera de 2008, las universidades públicas catalanas son las que han sufrido el mayor recorte de la financiación autonómica y al mismo tiempo los mayores aumentos de los precios públicos (66,66% en 2012).

Por estos motivos, el Govern Alternatiu de Catalunya presenta este Plan de soporte para la financiación y las inversiones de las universidades catalanas.