Actualidad

Pedro Sánchez señala que los Presupuestos para 2023 y la política fiscal benefician a la mayoría social del país

2 de diciembre 2022

Debate de investidura: referencias de Pedro Sánchez a la cultura en su discurso

El presidente ha defendido en el Congreso de los Diputados la idoneidad de ambos candidatos al Constitucional designados por el Ejecutivo

Pedro Sánchez ha afirmado que la aprobación la semana pasada en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado es un claro ejemplo de para quien gobierna el Ejecutivo. Estos cuentas públicas incluyen "la mayor inversión social en el momento en que más necesita la mayoría social de nuestro país que se la proteja", ha señalado en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular. Los impuestos a las grandes entidades energéticas y financieras y el impuesto a las grandes fortunas demuestran también, a juicio del presidente, que se guian por el interés de esa gran mayoría.

En concreto, Sánchez ha mencionado a los más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, los más de 2,5 millones de trabajadores que cuentan con un contrato indefinido gracias a la reforma laboral, los 9 millones de pensionistas que verán revalorizadas sobre las pensiones conforme al IPC, los 29 millones de consumidores de electricidad y los 8 millones de consumidores de gas a los que se ha rebajado el IVA y los 2 millones de beneficiarios de la gratuidad del transporte. Además, sostuvo que las medidas del Gobierno han logrado controlar la inflación, que afecta a todos los ciudadanos.

En su intervención, el presidente también ha argumentado en favor del nombramiento ayer de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar al Gobierno, de acuerdo con el artículo 159.1 de la Constitución. Sánchez sostuvo que es “perfectamente democrático y constitucional defender la idoneidad de estas dos personas para tan altas responsabilidades”. "Lo que no es democrático y constitucional es bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Ambiciosa agenda de reformas

Pedro Sánchez valoró la ambiciosa agenda de reformas del Gobierno para modernizar el modelo productivo. El Plan Nacional de Competencias Digitales está dotado con más de 3.500 millones de euros, a lo que se suma el programa Kit Digital que, en sus palabras, está siendo un “rotundo éxito”. En sus primeras convocatorias se han recibido ya más de 228.000 solicitudes, por un importe de 1.575 millones de euros; y cerca de 53.000 pymes ya tienen un bono para su digitalización.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado la ley de Formación Profesional y la apuesta del Gobierno en este ámbito, en el que movilizará 7.700 millones de euros hasta 2025 para crear 130.000 nuevas plazas de Formación Profesional, 28 nuevas titulaciones y 119 nuevas calificaciones profesionales mayoría vinculadas a las transiciones verde y digital. El número de alumnos matriculados en enseñanzas de Formación Profesional ha aumentado un 24,3% en los últimos cuatro años.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que la reforma integral del sistema universitario dignificará la carrera de quienes se dediquen a la investigación y facilitará el acceso a la educación superior. Por último, ha enfatizado el impacto que tendrá la llamada ley de Startups, que facilitará la atracción de talento. "Se trata, en definitiva, de no desperdiciar ni una gota de nuestro capital humano", ha defendido. Asimismo, sostuvo que España es líder en Europa en el despliegue de fibra óptica gracias a los fondos del Plan de Recuperación, de forma que en 2025 el 100% de la población tendrá acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, lo que tendrá un impacto positivo al garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer la cohesión territorial.