Actualidad

Pablo Iglesias y Jean Jaurès: visionarios de la igualdad y la libertad (Documentales de TVE y ARTE)

2 de diciembre 2023

A finales del s. XIX se consolidan los fundamentos ideológicos del socialismo y éste se articula políticamente. A través de dos destacados dirigentes de la época, Pablo Iglesias Posse y Jean Jaurès, nos aproximamos a una etapa clave de la izquierda europea.

Pablo Iglesias Posse: pasión por la libertad (TVE 2000, 58 minutos) y “Jean Jaurès, toujours vivant” (ARTE 2021, 55 minutos).

Dos documentales, producidos y emitidos por canales de la televisión pública española y franco-alemana respectivamente, que nos acercan a dos gigantes de la historia del socialismo europeo. Fundadores de los respectivos partidos socialistas nacionales (el PSOE y el Partido Socialista Francés, entonces SFIO – Sección Francesa de la Internacional Obrera), no es casual que las fundaciones de ambos partidos políticos lleven sus nombres en la actualidad.

Si bien con trayectorias personales y políticas diferentes, ambos dirigentes encabezaron el camino hacia el socialismo democrático de sus respectivos partidos en las albaceas del parlamentarismo contemporáneo y en momentos muy críticos de la historia, tanto del continente europeo como de Francia y España por separado ( guerras franco-prusiana y Primera Guerra Mundial en el primer caso, pérdida de los restos del imperio colonial y profunda crisis económica y social, en el segundo).

En los momentos tan convulsos que vivieron, Iglesias y Jaurès apostaron por compaginar socialismo y democracia porque ninguno de los dos concebía un mejor régimen para desarrollar y consolidar los derechos de los trabajadores y avanzar en la igualdad y las libertades. Tanto Pablo Iglesias Posse (fundador de UGT y del PSOE), como Jean Jaurès (fundador de partidos que convergieron en el actual Partido Socialista Francés y del diario L'Humanité) son fundamentales para entender nuestros orígenes ideológicos y políticos.

Su participación activa en el seno de la recientemente fundada Segunda Internacional (o Internacional Socialista) facilitó que ésta se mantuviera alejada de las tentaciones totalitarias en las que derivarían algunos de los partidos miembros de la Internacional durante las primeras décadas de vida de ésta. Tentaciones que, finalmente, culminarían después de la revolución rusa de 1917 en la escisión que dio lugar a la Tercera Internacional y en la que se reunieron los recién creados partidos comunistas.

Un par de documentales de diferente factura pero bastante interesantes para aproximarse a las biografías de dos importantes referentes del socialismo democrático.

C.V.M.