Actualidad

Núria Marín: "Debemos combatir la sensación de inseguridad con policía y convivencia"

21 de julio 2022

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet
🗞️ Entrevista a la alcaldesa en el Diari de L'Hospitalet

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, encara en los últimos meses del mandato municipal consciente de que la ciudadanía tiene "más sensación de inseguridad que la que muestran los datos policiales". Por eso quiere más vigilancia y trabajar el civismo y la convivencia en los barrios, según explica en esta entrevista.

Falta menos de un año para las elecciones municipales de 2023. El 'alcaldesa Núria Marín reconoce que éste ha sido un mandato complejo con la pandemia, el caso Consejo Deportivo que todavía investigan los tribunales y, ahora, la guerra de Ucrania.

Sobre el caso de presuntas irregularidad contables en el Consejo Deportivo de L'Hospitalet acaba de recibir el acto de la Justicia que dicta provisionalmente elarchivo de la causa contra ella. Afirma sentirse “tranquila porque tenía conciencia de haber hecho las cosas correctamente y así lo avalan la jueza y el fiscal”. Asegura que nada tiene que decirle al exconcejal socialista Jaume Graells, ahora cabeza de lista de ERC en las municipales. Y apunta que, si el caso no se hubiera judicializado, "hace tiempo que tendríamos la auditoría y hubiésemos tomado las medidas adecuadas si hubiera sido necesario".

Caso Consejo Deportivo
Caso Consejo Deportivo

Marín hace un repaso a uno mandato difícil por el Covid-19 y ahora el conflicto en Ucrania y manifiesta que "estamos haciendo una gestión excepcional", no prevista, para atender estos hechos, "para intentar dar soluciones, sumando y trabajando juntos: las instituciones, la ciudadanía, las empresas, el comercio y el tercer sectorr ".

La alcaldesa hace hincapié también en los comportamientos ciudadanos en el espacio público y la inseguridad, mayor sensación en L'H que en otros municipios cuando los datos de delincuencia en la ciudad son similares a los del resto de municipios metropolitanos.

Por eso dice que le ha recordado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, su promesa de destinar a más Mossos en Hospitalet. Considera que “tenemos que combatir esta sensación de inseguridad con presencial policial y otras acciones, como la Alianza por la convivencia. Pero necesitamos que la administración competente se implique”.

Más Mossos para L'Hospitalet
Más Mossos para L'Hospitalet

Sobre la suciedad en la ciudad afirma que “debemos implicar a la ciudadanía para respetar y cuidar el espacio público” y puntualiza que las sanciones “no pueden ser la única respuesta pero debe hacerse respetar la norma. No soy buenista, soy consciente de que hay quien se salta las normas y los cuerpos de seguridad deben actuar y corregir estos comportamientos”.

Núria Marín critica en diferentes materias la Generalidad, en concreto, en educaciónseguridadviviendaresidencias para personas mayores i servicios sociales que considera deberían impulsar más políticas y equipamientos en la ciudad. “En ese país hemos estado muy entretenidos con los temas identitarios. Con el 'proceso' no se ha avanzado en estos temas que son competencia de la Generalitat y que los ayuntamientos no podemos suplir.

Sin embargo, remarca los acuerdos alcanzados con Salut para que vuelvan las intervenciones quirúrgicas al Hospital General y se hagan los nuevos CAP de Sant Josep y CUAP de la ciudad.

La actual alcaldesa, que ya ha anunciado que quiere optar a la reelección en 2023, afirma que quiere que la ciudad "acabe las grandes transformaciones como la cobertura de las vías y el clúster biomédico" y que las personas sean el centro del municipio.

Elecciones Municipales 2023
Elecciones Municipales 2023

📰 Consulta la entrevista entera 🔗 https://bit.ly/3yYiTd3