Actualidad

"Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres". Miedo Irene Jezabel.

17 de enero 2023

"Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres"
por Irene Jezabel, periodista.

El gobierno de coalición PP-VOX de Castilla y León ha anunciado su protocolo regional “antiabortista”. Ninguna sorpresa que la extrema derecha aproveche allá donde tiene poder para cuestionar, poner en entredicho y retallar los derechos de las mujeres. No puede sorprendernos una medida que está en la agenda de todos los partidos de extrema derecha del mundo. Pero ante su ideología restrictiva, irrespetuosa y machista: nuestro firme no pasarán.

El gobierno de España ha reaccionado rápida y contundentemente para denunciar y combatir estos hechos. No como Feijóo, que ni está ni se le espera, en un silencio pronunciado a tres días del estallido de esta polémica. Feijóo es un líder que no deja a nadie indiferente, ni indiferente ni cualquier otra cosa, pues su inacción roza la cobardía pero se resume en una profunda irresponsabilidad hacia la ciudadanía española. Feijóo solo sabe jugar en campo propio y con el viento a favor, sino… silencio. Tampoco es ninguna sorpresa.

Los y las socialistas, sin embargo, ante la injusticia nunca callamos. El gobierno usará todos los instrumentos en su mando para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo, en los plazos establecidos en la normativa vigente. Así lo explica el comunicado en el que el gobierno ha dejado muy clara una línea roja intraspasable: no se permitirá ninguna acción que suponga una merma a los derechos fundamentales “en ninguna circunstancia, en ningún territorio del Estado, ni por parte de ninguna administración pública ”.

El gobierno de Castilla y León se extralimita en sus competencias, pero más allá de un agravio jurídico, el gobierno de Castilla y León le declara la guerra al feminismo y los derechos de las mujeres a quienes considera suficientemente ignorantes y tutelables como para necesitar ser derivadas a salud mental, ver una ecografía 4D o escuchar los latidos del coro del embrión antes de decidir abortar.

La derecha más radical se posiciona a pocos meses de las elecciones municipales haciendo un homenaje a la España más rancia y retrógrada. Unos posicionamientos que se alejan de la amplia mayoría social, de las mujeres y del derecho a decidir sobre su cuerpo, su futuro, su vida.

No podemos dejar de recordar a Simone de Beauvoir: “Nunca olvide que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres volvieran a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, tenéis que permanecer vigilantes toda su vida”.

Los y las socialistas no sólo vigilaremos, sino que trabajaremos y actuaremos para defender en todo momento la vida, la libertad y los derechos de las mujeres para vivir su sexualidad, sus espacios, vidas y cuerpos con libertad y autonomía.

En los derechos de las mujeres, ni un paso atrás.