Actualidad

"Más industria es más trabajo y más trabajo es fortalecer la cohesión social"

30 de enero 2021

DSC00766
Salvador Illa dice que el PSC está dispuesto a "ofrecer estabilidad" para "transformar la economía"; "la sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", afirma Pedro Sánchez

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este sábado en Tarragona que creará un Consorcio de Industrialización y Desarrollo Económico para impulsar el sector ante la "desidia y desinterés" del Govern de la Generalitat.

En un acto que ha protagonizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha expresado la voluntad de recuperar "la confianza y la seguridad jurídica para impulsar nuevos proyectos de política industrial en Cataluña". Con esta propuesta, el presidenciable socialista quiere "impulsar el desarrollo económico, generar nuevas áreas de centralidad, reforzar la formación profesional dual y generar empleo de calidad".

"Estamos dispuestos a ofrecer estabilidad -ha añadido-, porque más industria es más trabajo, y más trabajo es fortalecer la cohesión social y transformar nuestra economía. Es mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras ". En esta línea, el candidato ha reiterado que el PSC representa el voto útil para materializar "las propuestas para mejorar las vidas que quedaban eclipsadas por el debate territorial" durante proceso independentista.

Votar por correo

Salvador Illa también ha hecho un llamamiento a votar por correo, con el objetivo de que Cataluña, después del 14F, esté gobernada por un socialista, como ocurre en España; esto, dijo, abrirá una nueva etapa política alineada con las medidas impulsadas desde el Ejecutivo central, comprometidas con "la garantía de los derechos sociales, el feminismo, la transición ecológica y una clara apuesta por las pymes y los autónomos".

"Lo que quiero es servir a la ciudadanía de Cataluña con la misma entrega, dedicación y voluntad de que el Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado.

Vídeo de campaña

Al inicio del acto se ha emitido un vídeo de campaña en el que Illa pide "votar a favor, nunca en contra; votar sin venganzas, con esperanza, con seguridad: no preguntaré a nadie que ha hecho en los últimos diez años. Es que la tarea más apasionante que nos espera es volver a mirarnos, volver a escucharnos, volver a encontrarnos. Estamos a punto de conseguirlo, pero necesitamos un último paso ", ha dicho.

Basta "trincheras" y punto "decadencia"

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido concentrar el voto en el candidato socialista al 14F porque es el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del 'procés': "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.

En este contexto, ha advertido de que Salvador Illa es el único candidato capaz de superar la política de bloques en Cataluña y ha asegurada que por eso es el rival a batir de los partidos que, pese a ser "muy diferentes aparentemente entre sí", quieren insistir en "el dogmatismo, el sectarismo y la crispación". Y ha continuado: "sólo sueñan con aniquilarse unos a otros ha continuado, son parte del problema. Aquí los tenéis, bajo diferentes siglas proclaman un mismo lema, 'todos contra Illa!' Y yo me pregunto, ¿por qué será? ".

"Si queréis cambiar, a Salvador hay que votar"

Por su parte, en Tortosa, el primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial y Función Pública,  miquel iceta, Ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 14 de febrero para "superar la incompetencia y frenar la decadencia" en Cataluña después de diez años de proceso: "Si queréis cambiar, a Salvador hay que votar", ha declarado.

La prueba que Illa es una opción real de cambio, ha señalado, es la avalancha de críticas que está recibiendo del resto de candidatos, "de un extremo y el otro", que se han unido en un "todos contra Salvador" porque están conformes con la "parálisis actual". Iceta ve imprescindible un "cambio de rumbo" en la política catalana que evite un nuevo Gobierno de JxCat y ERC, que insisten en asociarse cuando "no se pueden ni ver". "Esto no puede seguir, no podemos perder más tiempo, más energías y más oportunidades", ha subrayado.

En el mismo acto también ha intervenido la número uno del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra, y el número tres, el alcalde de Batea, Joaquim Paladella. Ambos han lamentado que los sucesivos gobiernos independentistas hayan "abandonado" el sur de Cataluña, castigado por la falta de inversión en infraestructuras, industria y servicios sociales.