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Martín: "Los barrios del Sur necesitan una línea directa con el Hospital"

20 de diciembre 2021

NP Mociones PSC
• El grupo municipal del PSC presentará una moción para recuperar este trayecto, • En el plenario del miércoles también se presentará una segunda moción sobre la FP para garantizar una plaza a todos los estudiantes que quieran cursar un determinado curso

El grupo municipal del PSC llevará a plenario de este miércoles dos mociones, una sobre la necesidad de una línea de autobús directa entre el Hospital y los barrios de Sur, y la otra sobre la Formación Profesional, para garantizar que todos los solicitantes de los estudios puedan tener garantizada una plaza y frenar el abandono escolar. "Reus debe tener un transporte público pensado, no sólo para las personas que transitan por medio de Reus, también para aquellos que viven en los barrios", ha expuesto el portavoz socialista, Andreu Martín, quien añade que “el transporte público de una ciudad debe facilitar la conexión de todos los ciudadanos y ciudadanas de ella con sus servicios básicos, sobre todo, con los más importantes para su día a día”.

A pesar de esta necesidad, el PSC denuncia que “aunque lo han pedido en reiteradas ocasiones, miles de vecinos y vecinas de los barrios del sur de nuestra ciudad (Montserrat, Parcelas Casas, Juroca, Fortuny y Mas Iglesias) no pueden llegar directamente al hospital Sant Joan, sino que deben hacer transbordo a la estación de autobuses”, una circunstancia que supone una pérdida de tiempo importante y graves considerables, especialmente entre las personas mayores y con movilidad reducida. De hecho, un vecino del barrio Montserrat puede llegar a tardar hasta 40 minutos desde la parada de su barrio hasta el centro hospitalario, ya que primero debe ir hasta la estación de autobuses con la línea 10 y, desde allí, tomar la línea 60 hasta el Hospital. Un trayecto que podría recortarse con la conexión directa entre el centro hospitalario y los barrios de poniente.

De hecho, a raíz de una propuesta similar presentada por el grupo del PSC y aprobada por unanimidad, en 2017 entró en funcionamiento este servicio, que sólo duró tres meses. “La necesidad de esta línea sigue vigente, y la falta de promoción por parte del consistorio de aquella línea, sumada a la poca frecuencia de paso, -dos por hora-, no puede justificar la no conexión directa de miles de personas con el centro sanitario rehaciendo en la ciudad”, expone Martín, por lo que desde el grupo municipal ya través de los consellers de Reus Transport se ha propuesto en reiteradas ocasiones que se recupere la línea, petición a la que "sólo recibimos negativas y ausencia de voluntad por parte de la empresa por, como mínimo, estudiar volver a poner en marcha este servicio", espeta el portavoz del PSC.

Por todos estos motivos, el grupo municipal socialista pedirá en el plenario del miércoles que se realicen las gestiones necesarias para que haya conexión directa de los barrios del sur de la ciudad con el Hospital, sin necesidad de realizar ningún transbordo.

Un mapa de necesidades formativas

Por otra parte, hoy también hemos presentado una segunda moción para mejorar e impulsar el sistema de formación profesional en la ciudad. En los últimos años la demanda de Formación Profesional en Cataluña ha ido creciendo de forma muy importante, hasta llegar al 9,2% en el actual curso, un incremento de peticiones que no se ha gestionado ni planificado correctamente desde la Generalitat y ha provocado que más de 20.000 personas en Cataluña se hayan quedado sin plaza asignada. En este sentido, desde el ejecutivo central, Pedro Sánchez sigue trabajando para mejorar el sistema de la FP y recientemente ha creado una nueva ley que ajusta los perfiles profesionales a las demandas de las empresas y consolida una oferta formativa única, flexible y acreditable dirigida a estudiantes y trabajadores, entre otros. Por todo ello, el Gobierno prevé una inversión de más de 5.400 millones de euros para poner en marcha 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años, habiendo financiado ya 120.000 en el actual curso.

La Unión Europea ha advertido de los riesgos que comporta el abandono escolar prematuro, instando a los distintos países a tomar medidas de acompañamiento y orientación. En este sentido, el organismo europeo propone como objetivo reducir al menos el 10% del abandono escolar prematuro, que en Cataluña se sitúa sobre el 17%. El riesgo de abandono en el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio es del 40% y podría verse agravado si los alumnos que quieren cursar sus estudios no obtienen la plaza que quieren o deben estudiar a distancia.

Por estos motivos, desde el grupo municipal pedimos elaborar un mapa de necesidades formativas en Reus para trabajar una correcta planificación de cara al próximo curso; incrementar la oferta pública de ciclos formativos en la ciudad, especialmente de grado medio, y garantizar plaza al conjunto del alumnado que solicite la plaza.

Ambas mociones trabajan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, la línea de autobús hace referencia al objetivo 11 “conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y en cuanto a la Formación Profesional, "garantizar una educación inclusiva, educativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".