Actualidad

Liberal Socialismo – Rothstein, B. (Social Europe, 11/12/23)

5 marzo 2024

El politólogo sueco Bo Rothstein, apoyándose en las figuras socialistas de principios del siglo XX Carlo Rosselli y Gustav Möller y recuperando el concepto de socialismo liberal, dibuja en este artículo lo que él entiende que debe ser el socialismo contemporáneo.

Las propuestas políticas, avaladas por sus impresionantes trayectorias, de los líderes socialistas italiano, Carlo Rosselli (infatigable luchador antifascista asesinado en 1937 en el exilio por fascistas franceses y teórico del socialismo que él bautizó como liberal), y sueco, Gustav Möller (uno de los principales constructores a partir de los años 30 del estado del bienestar universal sueco) sirven de referencia a Bo Rothstein para defender que el socialismo contemporáneo debería reanudar el camino que estos dirigentes marcaron y emprendieron sin reticencias la vía de un socialismo liberal.

Por socialismo liberal, Rothstein entiende un socialismo que hace de los derechos individuales su base ética; que, completamente anclado en la democracia parlamentaria y el imperio de la ley, renuncia a cualquier tipo de violencia; que busca transformar la sociedad a partir del ejemplo de su fuerza moral y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, reconciliándola con el resto de la ciudadanía a partir del reformismo de las políticas públicas; pero sobre todo implementa la redistribución mediante la extensión de la democracia económica e industrial. Para Rothstein, la clave de vuelta del cambio socialista radica en que cada vez más empresas estén total o parcialmente controladas y/o dirigidas por sus trabajadores, los consumidores y representantes sociales, en un marco económico regulado pero descentralizado. De esta manera, la estructura económica y social se hace más justa, pero también más eficiente porque provee de todos los bienes y servicios necesarios con mayor satisfacción de los trabajadores, mayor solvencia y solidez financiera y sin necesidad de recurrir a formas de centralización y burocratización . Además, Rothstein está convencido de que las empresas intensivas en conocimiento y creatividad que serán las mayoritarias dentro de poco en nuestra economía son especialmente propicias para dar este paso.

El artículo de Rothstein es interesante y comprensible y su propuesta sugerente, pero para no encuadrarla en el socialismo democrático (supongo que para alejarla de la más estatista socialdemocracia clásica y aún más del modelo soviético), que es donde para mí hay que inscribirla, su autor recupera el concepto de socialismo liberal de Rosselli (formulado en 1929 en el contexto muy particular de los debates sobre el revisionismo y de la aparición de los partidos comunistas) de forma algo forzada, queriendo hacer -un punto de cruce entre dos tradiciones que corren paralelas como la liberal y la socialista.

C.M.J.

Bueno Rothstein nació en 1954 en Malmö (Suecia). Politólogo, se doctoró en la Universidad de Lund y actualmente es catedrático en la Universidad de Goteborg. También fue estudiante en las universidades de Cornell, Havard y Stanford en EEUU y profesor en la Blavatnik School of Governement de Oxford, plaza a la que renunció al saberse que Leonard Blavatnik había financiado la campaña de D. Trump en 2016 .Sus temas de estudio, de los que ha escrito numerosos libros y artículos, son la calidad del gobierno de las instituciones, el capital social y la corrupción política.

Liberal Socialismo – Rothstein, B. (Social Europe, 11 / 12 / 23)