La ampliación y mejora de la red de metro o el refuerzo de la regeneración de agua en la cuenca del Besòs figuran en el documento
El Grupo Parlamentario Socialistas-Units per Avançar presentó ayer públicamente su propuesta, que ha hecho llegar al Gobierno de la Generalitat, para aprobar el presupuesto de 2023. La portavoz Alícia Romero ha presentado el documento dividido en tres grandes bloques: generar prosperidad; proteger a las personas; y transparencia, racionalización y buen Gobierno.
Desde la dirección de la Federación del Barcelonès Nord se valora muy positivamente la propuesta. Su primer secretario Esteve Serrano declara que “desde el respeto institucional, debemos hacer valer la fuerza que nos da los 33 diputados y diputadas socialistas para obligar al Gobierno de la Generalitat a volver a mirar a los municipios. Serrano añade que “los ayuntamientos nos hemos sentido despreciados por el gobierno más débil de la reciente historia parlamentaria. En el Barcelonès Nord, como en el resto de federaciones, hemos trasladado a la dirección las necesidades prioritarias por Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs, Montgat y Tiana.
Esteve Serrano ha afirmado también que: “Que hay que exigir, de una vez por todas, el giro que Cataluña necesita, y la propuesta del PSC permite asegurar unos presupuestos para hacer frente a las necesidades de toda la sociedad catalana y garantizar la cohesión social, la recuperación de la competitividad de economía y el bienestar de los catalanes y las catalanas"
El PSC del Barcelonès Nord dispone de dos diputados en la cámara catalana, la badalonesa Helena Bayo y el colomense Raül Moreno. Este último afirma que “Estos son unos presupuestos para rescatar a Catalunya, no para rescatar al Gobierno de Aragonès. Tenemos toda la voluntad de acordar: lo hemos demostrado en las diferentes reuniones mantenidas en las últimas semanas, y estas son las propuestas que hacen que Cataluña avance. Si el presidente Aragonés las comparte, tendremos presupuestos en 2023.
Estas propuestas tendrán que ser negociadas y aceptadas por el Gobierno y algunas tendrán que concretarse en los próximos meses. Sin embargo, el documento recoge de manera específica los siguientes proyectos:
Metro
- Finalización del proyecto básico y licitación del proyecto constructivo de la prolongación de la línea L1 entre las estaciones de Fondo y de Lloreda-Sant Crist. Destinar 5 millones de euros a la redacción del proyecto constructivo de la primera fase de la prolongación.
- Inicio de información pública del proyecto de prolongación de la línea L1 entre las estaciones de Lloreda-Sant Crist y Badalona Rodalies.
- 320 M€ por ampliación de la L1 (Fondo-Montigalà) (2023-2027).
- 2ª fase L1 – 350 M€ (3 nuevas estaciones).
Regeneración y tratamiento del agua del río Besòs
- Impulso del proyecto de una nueva planta de regeneración de agua del Besòs. El Govern se compromete a destinar 260 millones de euros hasta el año 2030, incorporando también la dotación proveniente del PERTE del Agua. Concretamente destinando 19 millones de euros en 2023 por la construcción en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Besòs de una estación de regeneración de agua.
- Dotación de 4 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de mejora y ampliación de la actual Estación Tratamiento Agua Potable Besòs. Compromiso de estudio básico previo para la primera mitad de 2023.
La propuesta socialista recoge puntos que afectarán a toda Catalunya, pero especialmente el Barcelonès Nord:
Plan de barrios
- Destinar 200 millones de euros en 2023 para el Pla de Barris i Viles, complementario al programa integral de barrios para la mejora de rentas, con encomienda de gestión al Área Metropolitana de Barcelona ya las Diputaciones.
- El Govern se compromete a destinar 380 millones de euros para realizar diferentes inversiones en barrios, villas y ciudades de Catalunya.
Transporte
- Contrato-programa entre la Generalitat y RENFE para desarrollar el Plan “Transformem Rodalies” e incorporar las partidas correspondientes en el presupuesto de 2023.
energías renovables
- En cuanto a energías renovables, una vez entre en vigor la actual proposición de Ley de mejora urbana, ambiental y sociales de los barrios y villas destinar 2 millones de euros a crear la Oficina Técnica de Barrios y Villas ya la aprobación de las bases de la convocatoria durante el año 2023 para apoyar a los municipios en la redacción de los proyectos ejecutables en 2024.
- Destinar 54 millones de euros a la segunda fase del Programa Barris para la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética, en entornos de vulnerabilidad socioeconómica.
Guarderías
- Incrementar en 62,3 millones de euros adicionales la financiación de las guarderías para garantizar su sostenimiento y la gratuidad del I2 en todas las guarderías de Cataluña.