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La école émancipatrice – Bet, M. y Prochasson, C. (Revue Germinal, 29-10-2022)

14 de febrero 2023

El historiador Christophe Prochasson y la politóloga y profesora Marion Bet defienden el concepto de "socialismo de educación" en el interesante editorial del monográfico que el número cinco de la revista francesa Germinal dedica a la escuela emancipadora.

La revista Germinal es una joven publicación francesa, ubicada ideológicamente, sin lugar a dudas, en la corriente de pensamiento socialista (sin ser orgánica ni dependiendo de ninguna estructura de partido). Sus números semestrales son monográficos y el último de ellos lo dedican a la educación, con un buen número de contenidos que dibujan el panorama actual: de la escuela única a la escuela inclusiva, su evolución en Francia comparada con la de otros países occidentales, la persistencia de las desigualdades en origen, el alcance de las reformas a emprender, las transformaciones sociológicas y políticas en el ámbito del profesorado, lecciones de la pandemia, aportaciones de los sindicatos, la laicidad en el sector privado, la enseñanza privada, el socialismo en la formación de la escuela republicana, la trampa de la meritocracia y cómo afecta a la justicia social, laicidad y socialismo, etc. En definitiva, un monográfico completo.

En el presente editorial, accesible en abierto, los autores se interrogan sobre las características reales de la crisis que sufre la educación en Francia, una institución troncal tanto del sistema democrático republicano como del espacio que tradicionalmente venía representando al socialismo, y uno de los principales factores de integración. Para ello, trazan el recorrido desde la democratización escolar iniciada por las Lois Ferry, votadas entre 1878 y 1887 (que llevan el nombre del ministro de instrucción pública Jules Ferry en tiempos de la tercera república) y que establecieron la escuela gratuita, obligatoria y laica, hasta las reformas de mediados de los años setenta del pasado siglo que reagruparon y unificaron la enseñanza en un solo sistema, pasando por la masificación de la escuela que amplió la escolarización hasta los dieciséis años.

Esta masificación escolar, según exponen los autores, ha producido efectos sociológicos decisivos: ha favorecido la búsqueda de equidad a través del diseño de los itinerarios escolares con criterios de justicia basados ​​en las capacidades y, en consecuencia, atribuyendo las posiciones sociales por la vía del trabajo, contribuyendo así a reducir las diferencias entre clases sociales por medio de la experiencia común de la escolarización, fundada en criterios universales y no comunitaristas, y participando en el proceso de integración de la sociedad y del país.

Lo que la precarización actual de la escuela pública pone en entredicho es, consecuentemente, tanto la equidad social como la unidad del país. En esta situación, el socialismo no puede permanecer indiferente ni puede quedarse reducido a la simple doctrina del justo reparto de la riqueza. Bet y Prochasson recuerdan la dimensión moral del socialismo, así como su vocación de formar una nueva humanidad. El lugar central de la escuela dentro de la concepción socialista de la emancipación explica así la importancia política que ha tenido la «clase enseñante», a la vez que espacio electoral propicio y potencia moral cultivadas durante mucho tiempo por los partidos socialistas. Un lugar central en la emancipación que el socialismo no debería abandonar en modo alguno.

F.G.A.

Marion Bet es profesora asociada de Letras modernas, licenciada en ciencias políticas, doctoranda en filosofía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y miembro del comité de redacción de la revista Germinal.

Christophe Prochasson es historiador, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y presidente de la EHESS. Ha sido párroco de la academia de Caen (2013-2015) y consejero del presidente de la República para la Educación (2015-2017). Sus trabajos tratan sobre la historia intelectual del socialismo francés y sobre la Primera Guerra Mundial. Es miembro del comité de redacción de la revista Germinal.

La école émancipatrice – Bet, M. y Prochasson, C. (Revue Germinal, 29-10-2022)