Actualidad

“El acuerdo por los presupuestos desencalla proyectos pendientes desde hace demasiados años en Lleida, Pirineo y Arán”

2 de febrero 2023

Òscar Ordeig, Judith Alcalá y Sílvia Romero
El diputado y las diputadas por Lleida, Pirineo y Aran en el Parlament, Òscar Ordeig, Judith Alcalà y Sílvia Romero, han valorado hoy las nuevas cuentas y su impacto en el territorio

El diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Arán, Òscar Ordeig, ha afirmado hoy que “con el acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat y el PSC desencallamos proyectos pendientes desde hace demasiados años en Lleida, el Pirineo y el Aran, como son la implementación del Plan de Cercanías, el desdoblamiento de la carretera Lleida – Balaguer o la variante de Tàrrega, entre otros”. Ordeig ha destacado que "valoramos positivamente el acuerdo, era necesario garantizar la gobernabilidad y abrir una nueva etapa, olvidar la política de blogs y tener unos presupuestos que suman cerca de 4.000 millones de euros, llegando a la cifra récord de gasto de 41.000 millones".

Sin embargo, Ordeig apuntó también que “este no es un acuerdo de legislatura ni, el PSC seguimos trabajando para ser alternativa de gobierno en Cataluña, en Lleida, en el Pirineo y Arán. Nuestro modelo de país es distinto al de Esquerra y seguiremos defendiendo muchas de las inversiones que ahora no han podido ser incluidas en este presupuesto”. El diputado socialista ha explicado que “Habrá más médicos, maestros y mossos que nunca –las tres m's-. Es muy importante que desde los representantes institucionales de Lleida, Pirineo y Aran hacemos que el máximo número vengan a nuestras comarcas, así como hacer uno para que el dinero y los recursos, que incrementen notablemente, lleguen al territorio. Lo mismo con el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, que ya cuenta con 7 millones de euros del Estado, reciba también los 7 millones de euros que corresponden a la Generalitat".

Ordeig ha puesto también en valor que “se desatasque el despliegue del servicio de cercanías de Lleida, negociando con Renfe, cuando hasta ahora la Generalitat se negaba, el incremento de frecuencias con más convoyes ya este 2023 para todas las líneas y con un planteamiento global del transporte público en Lleida".

Por su parte, en el diputada Judith Alcalá, Destacó que “este acuerdo permite pasar de la inercia a la acción, también en el ámbito de las políticas sociales, con más plazas residenciales para salud mental, personas con discapacidades y personas mayores, mejoras para cuidadoras no profesionales y reducción de las listas de espera en dependencia; e incrementando también el presupuesto en Salud hasta superar los 12.200 millones de euros, un 24% del que deberá estar destinado a la atención primaria”. "Toda una serie de partidas que repercutirán también en el territorio", ha dicho.

En cuanto a inversiones concretas en las comarcas de la página de Lleida, Alcalá, ha destacado algunas como “los 5 millones de euros para asumir la titularidad de las carreteras que configuran el Eix Transversal de Ponent, concertar 20 plazas de centro de día para personas mayores de Cappont de Lleida y la construcción del Instituto también del barrio lleidatá de Cappont”. En este sentido, Alcalá ha recordado que “fue el gobierno socialista en la Paeria quien inició el proceso por la construcción del Instituto, cediendo el solar, y quien más lo ha estado reivindicando en la ciudad y en todas las instituciones. Ahora, por fin, podrá ser una realidad”. Judith Alcalà ha apuntado también otras inversiones como el estudio de la variante de la C-26 a su paso por Alfarràs y la conexión a la A-14; las mejoras de la escuela de Torre-serona o las partidas por las estaciones de autobuses de Lleida y de Tàrrega.

Por último, la también diputada en el Parlament, Silvia Romero, también ha destacado el incremento del presupuesto en salud, bienestar o educación que "seguro tendrán presencia también en las comarcas de montaña".

Romero ha apuntado también algunas partidas adicionales como "los 22 millones de euros más para el regadío o nuevas líneas de financiación en el ICF para facilitar la modernización de cultivos y explotaciones agroganaderas". Asimismo, ha puesto de relieve inversiones como “un millón por el estudio de mejora y seguridad de la C-28 en Arán, así como el compromiso del gobierno de ejecutar todos los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral de la Generalitat y el Conselh Generau del pasado mes de enero. También hemos conseguido partidas por viviendas sociales en Oliana y Salàs de Pallars, importantes si tenemos en cuenta la problemática de vivienda que existe en el Pirineo; reforzar el firme de la C-1311 entre Tremp y el Pont de Montanyana y continuar con las obras de la primera fase de modernización y ampliación del riego de la Conca de Tremp, parado desde 2015”.