Actualidad

"La seguridad pública es una prioridad de los gobiernos locales del PSC"

1 2022 octubre

El primer teniente de Alcaldía de Barcelona y viceprimer secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, afirmó hoy que la ciudad de Barcelona tendrá 1.000 guardias urbanos más, que era un compromiso del PSC. “La Generalitat, en seguridad, no cumple. Debemos ser muy claros: la seguridad pública es una prioridad de los gobiernos locales del PSC. A quien más perjudica la inseguridad es en los barrios más desfavorecidos y en las familias con menos recursos. Se deben hacer mensajes claros y actuaciones concretas”, ha añadido.

En cuanto a las ocupaciones, Collboni ha señalado que “hay que combatir a las mafias que controlan las ocupaciones”. “No son empleos por necesidad, son mafias que actúan en barrios desfavorecidos. Hay que actuar, porque en Cataluña existe el 40 por ciento de las ocupaciones de España”, Aseguró.

Collboni lo ha dicho en la Escuela de Otoño del PSC, que ha tenido en el Casal Socialista Joan Reventós, en un diálogo sobre 'Seguridad y Municipios' con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, presidenta de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta del PSC, Núria Marín; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y secretaría de Políticas de Seguridad del PSC, Núria Parlón; el concejal y candidato del PSC en Lleida, Fèlix Larrosa, y la delegada del Govern en Catalunya, Maria Eugenia Gay.

Según Núria Marín, “hay que decir claramente: la seguridad de Cataluña depende de la Generalitat. Otra cosa es que los municipios lo complementen y trabajemos por la seguridad y la convivencia. La gente reclama seguridad a los alcaldes y no al conseller porque se les hace difícil, pero también nos ocurre a nosotros: no sabemos quién manda. Tenemos un problema grave de seguridad y necesitamos un gobierno que gobierne”.

Por su parte, Núria Parlón ha indicado que “una de las problemáticas que más nos preocupan son las ocupaciones. Tenemos la necesidad de crear un modelo de seguridad ciudadana mejorando las plantillas de las policías locales y pensando cómo hacerlo de una forma más integral”.