Actualidad

"Nuestro trabajo es construir una alternativa para resolver problemas"

3 junio 2022

Alícia Romero al Parlament de Catalunya

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha afirmado hoy, en la rueda de prensa sobre el primer año del Govern Alternatiu, que “Nuestro trabajo es criticar al Gobierno cuando corresponde, pero sobre todo construir una alternativa. A lo largo de este año, hemos presentado propuestas para resolver problemas y hemos realizado 2.000 reuniones en todo el territorio para escuchar a la gente, las entidades, las alcaldesas y los alcaldes”. “Hemos aprobado 49 documentos con 8 iniciativas legislativas que están entradas en el Parlamento y que se encuentran en proceso legislativo, con temas como las energías renovables, la justicia gratuita, la memoria histórica, la reforma del CoNCA, un plan de choque social o un plan estratégico contra la violencia machista“. Estos documentos se han aprobado en buena parte porque "muy a menudo el Gobierno de la Generalitat no da soluciones a las preocupaciones reales de la población".

En este sentido ha explicado que “hoy también hemos aprobado dos documentos: el que hace referencia a una financiación más justa para los municipios, un tema que nos preocupa por nuestra vocación municipalista y porque es la administración que más cercana está a los ciudadanos; y un plan de medidas para el sector cultural, que durante los últimos diez años ha ido perdiendo presupuesto”.

Respecto a la ley del catalán, Alícia Romero ha confiado en que se pueda aprobar "con todas las garantías" y ha opinado que el decreto del Gobierno “no es coherente con el documento que aprobamos los cuatro grupos. No se nos ha consultado. No responde a lo que en teoría pretendía hacer, que es dar respuesta a la sentencia, y no da seguridad jurídica a los centros”.

Respecto al tema de las inversiones, la portavoz socialista ha recordado que "el Gobierno español ha hecho un compromiso de inversión muy alto y su compromiso con Cataluña es evidente". “Es cierto que hay una baja ejecución y al igual que hablamos de ello con honestidad nos gustaría que el Gobierno de la Generalitat sea igual de autoexigente. El Govern también tiene competencias en infraestructuras y queremos saber el detalle de su ejecución. Por eso hemos pedido un informe porque con los datos que tenemos cuesta también a la Generalitat llegar a ejecuciones altas”, ha concluido.

La portavoz socialista también ha lamentado la "improvisación absoluta del consejero Cambray con el inicio de curso escolar, que no está dando respuesta a los centros ni tampoco a las familias". Ha añadido que “Hemos conocido esta semana que no hay suficientes monitores para dar servicio por las tardes de septiembre, ya que, de forma unilateral, el conseller y el presidente de la Generalitat decidieron que el curso escolar empezara el 5 de septiembre y que toda la jornada fuera de 9:00 ha 13:00 h”. "Por todo ello, hay que remarcar la autoexigencia que debería ponerse el gobierno de la Generalitat con las competencias que tiene, que son muchas, y con los recursos que destina o que puede destinar a estas competencias."