Actualidad

"La mejor defensa del catalán es desvincularlo de la política"

29 de enero 2022

Salvador Illa en las Jornadas para renovar el consenso lingüístico

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apostado hoy por encontrar un nuevo consenso lingüístico en Cataluña a través de un debate sereno y repuesto que permita "que todo el mundo se sienta integrado, defendiendo el catalán sin que esto signifique atacar el castellano". "La mejor defensa del catalán es desvincularlo de la política".

En la clausura de las 'Jornadas para renovar el consenso lingüístico en Cataluña', organizadas por la Fundació Rafael Campalans este viernes y sábado, Salvador Illa ha destacado que “el inmovilismo no es una solución. Ojalá los tribunales no hubiesen tenido que intervenir, pero salir del marco del estado de derecho no es la solución”.

Lo que hace falta —ha añadido el también jefe de la Oposición— es “dejar la pedagogía a los pedagogos y las escuelas a los maestros, que son los que saben y los que deben decidir”. Desde el ámbito de la política, lo que hace falta es “acordar para unir y dejar de confrontar para unir desde el respeto, la serenidad y la utilidad”. El PSC "será activo en la búsqueda de este consenso con planteamientos viables que no generen más frustración, trabajando por ello en Cataluña, el resto de España -trabajando para que tenga una ley de lenguas- y Europa", ha remachado Salvador Illa.

El expresidente de la Generalitat y presidente de la Fundación Rafael Campalans, José Montilla, fue el encargado de inaugurar las jornadas, que han contado con la asistencia del ministro y presidente del PSC, miquel iceta. Entre otros, se ha celebrado una mesa de debate sobre el aprendizaje de las lenguas en la escuela en un contexto plurilingüe, con Asunta Baig, maestra, ex diputada en el Parlamento y presidenta de la Fundación Marta Mata; Juli Palou, doctor en Filología y Ciencias de la Educación y director de PLURAL (Plurilingüismos Escolares y Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de Barcelona, ​​y María marcos, maestro de Educación Primaria.

También un debate moderado por la periodista Milagros Pérez Oliva sobre el marco normativo vigente en materia lingüística, con Antoni Bayona, letrado y profesor titular de derecho administrativo de la UPF; Jordi Font, político, experto en políticas culturales, secretario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), y Albert Branchadell, profesor de Sociolingüística de la UAB, miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

La jornada del viernes culminó con un debate sobre el uso social del catalán con Rafael Jorba, periodista; Montserrat Guiu, exhibidora cinematográfica; Emili Boix-Fuster, catedrático de sociolingüística de la UB y director del Centro Universitario de Sociolingüística y Comunicación, y Paquita Sanvicén, profesora de Sociología de la Universidad de Lleida y directora general de Planificación y Fomento de la Secretaría de Política Lingüística (2006-2010).

Este sábado, las jornadas se han reanudado con un debate sobre la salud del catalán y del castellano en el mundo editorial, con los escritores Jordi Amat, Emma Riverola, Antoni Puigvert y Eugenia Tusquets. Posteriormente, se ha celebrado un debate político bajo el título '¿Es posible un acuerdo para renovar el consenso lingüístico en Cataluña?', en el que participarán Juan Manuel Del Pozo, profesor emérito de Filosofía y Síndic de la UdG; irene rigau, docente y política; Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la UAB y presidente de Federalistas de Izquierdas, y Fernando Sánchez-Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana, con moderación a cargo de la diputada en el Parlament Esther Niubó.

Las fotos de las jornadas

Fiesta de la Rosa del Vallès oriental

Vídeo de las Jornadas para renovar el consenso lingüístico en Cataluña

El tweet destacado