Actualidad

La irresponsabilidad, según Junts-Vox-PP

27 de enero 2025

Valle Mellado

Este medio publicaba a principios de mes una noticia en la que yo misma, como diputada socialista en el Congreso, explicaba que los más de 181.000 pensionistas que tenemos en las comarcas tarraconenses recibirían, de media, hasta 600 euros más al año en la cuantía de sus pensiones gracias a la subida del 2% aprobada por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez. En el caso de las pensiones o tener familiares a cargo el incremento sería del 8'9%.

Lo volvería a decir, que diría aquél. ¿Por qué? Pues porque ni se me ocurrió que alguien pudiera votar en contra del aumento de las pensiones una vez esta decisión pasara por el Congreso. ¿Ingenua? No, responsable. ¿Votaría yo en contra de subirles las pensiones a todos y todas aquellos y aquellas que está leyendo estas líneas? Antes me corto la mano o me voy a casa.

Pues ayer pude contemplar el espectáculo esperpéntico de Junts, Vox y PP votando juntos -nunca mejor dicho- y alegremente el decreto del Gobierno que incorporaba, precisamente, el aumento de las pensiones, el incremento del salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras , las bonificaciones al transporte que beneficiaba a cientos de miles de catalanes y catalanas, etc.

La estrategia del Vox-PP es clara: tumbar al Gobierno del presidente Pedro Sánchez como sea. Sin escrúpulos. Así, ayer votaron en contra del decreto del Gobierno que también incluía las ayudas a los perjudicados por la DANA en Valencia que es una comunidad autónoma gobernada por el PP. O sea, braman "exigiendo" al Gobierno ayudas específicas para los perjudicados de la DANA y cuando llegan al Congreso votan en contra para, a continuación, "denunciar" al "Gobierno social-comunista sanchista" de inacción y de no hacer nada. Es decir, el cinismo político elevado a la máxima expresión. Ninguna novedad, pues.

Pero, ¿y los siete diputados de Junts? Aquellos que hablan de la patria, de Catalunya, que sacuden banderas gigantes… ¿cómo habrán dormido hoy después de votar con la extrema derecha y tomar una decisión que, objetivamente, acaba de perjudicar la vida diaria de cientos de miles de catalanes y catalanas?

Algunos de ellos dirán que lo justifican porque de ese modo "dan una vez" a Pedro Sánchez. Es un nuevo error. El presidente Pedro Sánchez se habrá levantado hoy y seguirá siendo presidente del Gobierno. El “golpe” que han dado es a los pensionistas, a los trabajadores, a la gente joven que emplea el transporte público… son ellos y ellas los que se han quedado sin aumentos de cuantías y sin bonificaciones y descuentos, no el presidente del Gobierno. En fin…

Ante esta deriva de algunos, en nombre del grupo socialista y como diputada del PSC quiero manifestar nuestra absoluta determinación por seguir defendiendo los intereses de la gente y la buena política, no la que vota en contra de todo sin proponer nada bueno, sino la que busca acuerdos, cuando es necesario, para preservar el bien común.

Por último, dos cuestiones muy breves pero que considero importantes. A la señora portavoz de Junts en el Congreso… claro, después de haber votado en contra de subir las pensiones, de las bonificaciones al transporte, del aumento del salario mínimo, etcétera; salir del Congreso con una enorme sonrisa, de oreja a oreja, como hizo ella, hombre pues no hace falta, sinceramente. Supongo que alguno de sus asesores de imagen le habrá dicho que pase lo que pase ella salga sonriendo alegremente, ya lo entiendo… pero quizá ayer no era el día para “arrugarse”. Seguro que si hubiera pensado en el “palo” que acababa de dar a los pensionistas, jóvenes, trabajadores catalanes, seguro repito, que no hubiera reído. No había motivo alguno.

Segunda, en los estrategas de Junts, Vox y PP. Fomentar la anti-política, votar en contra de todo incluso del aumento de las pensiones, poner palos en las ruedas, complicar la vida de la gente a pie de calle, fomentar el fanatismo, denigrar al considerado contrario, insultar y burlarse de tus rivales políticos, la política del “o todo o nada”, etcétera; todo esto no supone tampoco el triunfo del bloque de la derecha reaccionaria en el Gobierno progresista y democrático que tenemos. No, que nadie se equivoque. Esto es un boomerang que también les impactará a ellos en la cara porque esta mañana, a pie de calle, aquellos que consideran que la democracia no funciona, que "la política no sirve para nada", que "todos son iguales", y bla, bla, bla, se consideraban con más fuerza moral para decir según qué cosas. Y a partir de ahí los Milei, Trump, Bolsonaro, la señora de Aliança Catalana, la extrema derecha directamente fascista, tienen terreno abonado y fértil para denigrar a las instituciones democráticas. Nada más, ni menos.

Termino, el Gobierno socialista y progresista del presidente Pedro Sánchez seguirá trabajando para recuperar todas estas medidas que ayer, la irresponsabilidad de algunos con nombres y apellidos, decidió tumbar. Seguiremos defendiendo los intereses de las clases populares y medias de este país, pete a quien pete y moleste a quien moleste. Palabra.