Actualidad

"La inacción del gobierno contra la sequía hace que tengamos que tomar la iniciativa desde la oposición"

27 abril 2023

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha lamentado que el gobierno haya incumplido su compromiso de modificar el decreto de medidas para hacer frente a la sequía, y ha avanzado que el grupo socialista negocia con JxCat una proposición de ley para solucionarlo: “La inacción del gobierno contra la sequía hace que debamos tomar la iniciativa desde la oposición”. 

“No hay nadie en el timón del gobierno. Pedimos que gobierne o que lo intente, también en las próximas semanas. La ciudadanía tiene problemas y necesita soluciones”, ha dicho Alícia Romero en rueda de prensa en el Parlament tras la reunión quincenal del Govern Alternatiu de Catalunya, acompañada de la diputada y consejera alternativa Sílvia Paneque. 

Silvia Paneque ha recordado que ya hace muchos meses que el Govern Alternatiu de Cataluña muestra su preocupación por la sequía y haciendo propuestas al gobierno de Pere Aragonès, que está teniendo una "inexplicable inacción y una actitud que no conviene, de confrontación y de no asumir responsabilidades". "Se aleja de la cooperación necesaria entre instituciones, no actúa y tampoco ejecuta los 760 millones de euros que introdujeron en el presupuesto por mejoras en el ciclo del agua", ha lamentado Paneque, recordando que hace cuatro semanas que se va celebrar la cumbre del agua y el gobierno no ha querido hacer más reuniones a pesar de que los y las socialistas han tendido la mano en todo momento. 

Sílvia Paneque ha destacado los "puntos en común" que comparten PSC-Units y JxCat para modificar el decreto, y ha apostado por abrir las inversiones de 50M€ a todos los ayuntamientos y operadores, definir las obras necesarias a medio plazo y no sancionar ningún ayuntamiento sin haberle dado antes oportunidad y ayuda para realizar las reformas necesarias para ser más eficiente. 

Reunión del GAC

La sequía y el riesgo de incendios ha protagonizado la reunión del GAC, que también ha valorado la nueva Ley de Vivienda de España, posibilitada gracias al “esfuerzo, el diálogo y la negociación, y con una ministra catalana en el líder”, ha celebrado Alícia Romero. 

El GAC también ha hecho seguimiento del acuerdo presupuestario con el gobierno, constatando que no se han cumplido los plazos de algunos pactos, como el de la B40, pero confiando en que Pere Aragonès terminará cumpliendo su palabra.