Actualidad

La fuerza del Camp de Tarragona

19 de julio 2024

Fran Morancho PSC

Después de más de 25 años dedicado al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de mi municipio, hay algo que tengo muy claro y que es extrapolable de forma significativa al conjunto de nuestras comarcas, y es que el progreso de un territorio responde a la voluntad de trabajo y creatividad de su gente, de las personas que viven y trabajan en ella, con independencia de dónde hayan nacido, de qué lengua hablen o de cómo se sientan.

Éste es uno de los motivos principales por el que he decidido asumir el reto de ser el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya al Camp de Tarragona, poniendo en valor y aprovechando todo el capital político de nuestro territorio para seguir mejorando la vida de todos y todas. Con un acento especial para mejorar nuestra red de atención y asistencia social, dar un nuevo impulso a las infraestructuras de movilidad, seguir captando inversiones y una voluntad clara de situar el Camp de Tarragona dentro de una dinámica superior, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Mirad, las comarcas tarraconenses representamos el 10% de la población y el 12% del PIB de Cataluña. En cambio, en los últimos diez años la Generalitat tan sólo ha destinado el 5% de sus inversiones territoriales en nuestro país. Esto, en mi opinión, es inadmisible y denota cómo nuestro territorio ha sido menospreciado provocando un agravio injusto respecto de otros territorios. La reversión de esta situación, pues, debe convirtiéndose sin lugar a dudas en una de las prioridades políticas del futuro Gobierno liderado por Salvador Illa. Cataluña es mucho más que Barcelona, ​​son las comarcas del Baix Camp, del Alt Camp, del Priorat, de la Conca, del Tarragonès… y por eso, la voz de su gente debe ser tenida en cuenta y debe ser partícipe de las decisiones que se toman y que les afectan.

Y es en esto donde los socialistas tenemos mucho que decir, y me responsabilizo del papel que debe jugar el PSC como instrumento útil para hacerlo posible. En este momento ya somos la primera fuerza política del Camp de Tarragona. Venimos de ganar las elecciones municipales, generales, autonómicas y europeas. Debemos aprovechar más y mejor esta oportunidad para avanzar en temas de tanta relevancia como el Área Metropolitana de Tarragona o el TramCamp, entre otros. Porque divididos y separados no iremos a ninguna parte y estoy convencido de que unidos en torno a unos consensos territoriales amplios somos y seremos imparables, porque bajo esta premisa lo tenemos todo para hacer de estas comarcas uno de los territorios europeos con mejores parámetros de calidad de vida. 

Somos muy conscientes de que este empuje colectivo nos apela a todos. No podemos ni queremos hacerlo solos pero sí aprovechar nuestra fuerza política, la que nos dan los resultados en las urnas, para avanzar más rápido. En este sentido, actuaremos más con sentido de territorio (la defensa del Camp de Tarragona) que de partido. Serviremos al conjunto de las comarcas tarraconenses, con espíritu dialogante, actuando en términos de unidad y de política útil, la única que mejora realmente la vida de la gente a pie de calle.

Porque al final, ¿cuál es el objetivo y que creo que debería ser compartido? Hacer de las comarcas tarraconenses una región grande, ponerla en el mapa donde toca, por su fuerza, su dinamismo, por la cultura, por el civismo y la creatividad de sus gentes… Y eso lo digo con el optimismo que despierta en mí las oportunidades y retos a los que nos enfrentaremos sin obviar las dificultades que nos encontraremos en el camino, pero también las oportunidades que podemos aprovechar si logramos la unidad territorial necesaria para que los mejores días del Camp de Tarragona están por venir. Y como avanzaba, en este afán colectivo, el PSC no quiere ir solo, sino ser un puntal que permita a todo el mundo que ama las comarcas tarraconenses trabajar para aportar su granito de arena para un proyecto que, créanme, realmente vale la pena.

Es la hora de ponernos a trabajar juntos y demostrar la fuerza del Camp de Tarragona.

Fran Morancho
Primer secretario del PSC del Camp de Tarragona