Actualidad

Jaume Collboni se compromete a garantizar el acceso universal a internet

30 marzo 2023

Jaume Collboni, durante el acto
  • El objetivo de la medida, incluida en el Compromiso por el Futuro Digital de Barcelona, ​​es que las familias en riesgo de exclusión puedan acceder a formación, servicios de salud o bancarios, cada vez más digitalizados, en igualdad de condiciones con el resto de la población
  • También ha propuesto extender a las extraescolares tecnológicas a toda la ciudad para que los niños y niñas aprendan código de programación, y la creación de una agencia de digitalización municipal

Barcelona es reconocida como polo tecnológico y digital de primer nivel en Europa; un ciudad con talento, mercado y una ubicación que se han convertido en un hecho diferencial para la atracción de inversiones y la llegada de los mejores profesionales en un ámbito que es motor de innovación y progreso económico.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer para que los beneficios de la digitalización lleguen a todo el mundo y para que esta ciudad abierta, dinámica, innovadora e inclusiva que es Barcelona sea un ejemplo de uso de la tecnología al servicio de las personas. Es en este contexto que hoy el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, ​​Jaume Collbony, ha presentado el Compromiso por el Futuro Digital de Barcelona con el compromiso de garantizar el derecho al acceso universal a internet para que ninguna familia tenga que sufrir las consecuencias de la exclusión digital. Collboni ha planteado esta y otras medidas en materia de derechos digitales en un acto celebrado en el edificio MediaTIC que ha contado con la participación del CEO de GSMA, responsable del Mobile World Congress, John Hoffman.

Un derecho básico

El uso de internet se ha convertido en un derecho básico de la ciudadanía como puerta de acceso a otros derechos fundamentales como la educación, la salud o el trabajo. Actualmente, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID, son muchos los trámites y procesos que se realizan en parte o totalmente a través de herramientas digitales, desde la formación reglada a los cursos de reskilling o capacitación profesional, pasando por la gestión de citas médicas o el acceso a servicios bancarios, entre otros. De ahí la importancia de garantizar la capacitación digital de la ciudadanía, por un lado, y la igualdad en el acceso a internet, por otra.

Por eso, y con el objetivo de no dejar a nadie atrás, el alcaldable socialista se ha comprometido a hacer del acceso a internet un derecho universal en Barcelona, donde se calcula que unas 8.000 familias no pueden acceder a la red por razones económicas. Para conseguirlo, asegurando la igualdad de oportunidades, Collboni ha propuesto que internet sea considerado un servicio básico como el resto de suministros esenciales, con bonificaciones negociadas con las distintas operadoras para las personas en riesgo de exclusión. A esta propuesta se destinarían un máximo de 2M€ anuales del presupuesto municipal.

Para Collboni, “no habrá transformación digital sin progreso social, y en Barcelona lo tenemos todo para hacerlo posible y para convertirse en la capital mundial del humanismo tecnológico, poniendo la tecnología al servicio de las personas y no sólo al servicio del mercado, porque la tecnología sea ​​una verdadera generadora de oportunidades para todos.

Por su parte, el CEO de GSMA, John Hoffman ha celebrado la propuesta del Compromiso para el Futuro Digital de Barcelona, ​​un proyecto con el que ha anunciado que colaborarán. “El mundo está en un punto de inflexión. La transformación digital es real y se está produciendo de forma muy rápida. Impacta en todo el mundo en todas partes. Es la clave para el éxito empresarial, por ser competitivos, innovadores e inclusivos. Debemos trabajar para que todo el mundo tenga acceso a la transformación digital, y no hay mejor sitio en el mundo para hacerlo que en Barcelona”, ha dicho.

Jaume Collboni con John Hoffman
Jaume Collboni con John Hoffman

La mejor formación

Pero ésta no ha sido la única medida anunciada en el marco del Compromís por el Futuro Digital de Barcelona que ha desgranado a Jaume Collboni. Otro de los ejes destacados en el que ha incidido ha sido el de la mejora competencial en materia digital de la ciudadanía en general y de los estudiantes y los profesionales de cualquier ámbito productivo. Para conseguirlo, y para potenciar al mismo tiempo un sector de futuro que genera puestos de trabajo de calidad, ha anunciado que extenderá las extraescolares tecnológicas en toda ciudadpara que todos los niños y niñas de Barcelona puedan participar en alguna actividad de aprendizaje de código de programación y conozcan así el lenguaje de la tecnología como competencia básica en nuestra sociedad.

Por último, el candidato socialista ha apostado por hacer que el Ayuntamiento de Barcelona sea agente motor de la transformación digital de la ciudad con la creación de una Agencia de Digitalización que ante las necesidades y desafíos actuales permita definir las políticas y desarrollar la estrategia de digitalización inteligente de la administración municipal mejorando la prestación de servicios a la ciudadanía.

Aparte de las intervenciones de Jaume Collboni y John Hoffman, la presentación del Pacto por el Futuro Digital de Barcelona ha contado también con una mesa redonda en la que han participado el delegado del rector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento del UPF, Josep Lluís Darriba; la CEO de ITimes Advisers y Presidenta de la Comisión de Sociedad Digital de Fomento del Trabajo, Anna Sánchez Granados; la directora de la Asociación Factoria F5, Noelia Torres; y el responsable de Análisis y Transformación Digital de CCOO, Dani Cruz. La mesa la ha moderada la periodista Patricia Coll.

Durante el acto en el Edificio Media Tic
Jaume Collboni, John Hoffman y Maria Eugenia Gay, entre otros, hoy durante el acto en el Edificio Media Tic