Actualidad

Jaume Collboni: "Barcelona debe superar la etapa de ausencia institucional y confrontación con Europa"

11 abril 2023

Jaume Collboni presenta su agenda internacional en Bruselas
  • Pidió al resto de candidatos y candidatas que hagan menos declaraciones y presenten sus propuestas para poder confrontar los modelos de ciudad
  • El alcaldable socialista ha presentado el programa internacional para Barcelona con el que concurre a las elecciones del 28 de mayo
  • Collboni se ha reunido con el vicepresidente de Parlamento Europeo, Marc Angel, y con elalcalde de Bruselas, Philippe CloseBarcelona

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, ​​Jaume Collboni, presentó hoy su programa internacional para la ciudad en Bruselas, donde mantuvo contactos con diferentes autoridades y defendió la necesidad de que Barcelona vuelva a tener un "papel activo y de liderazgo" en el marco europeo. En este sentido, ha afirmado que, si es escogido alcalde “pondremos fin a este período de ausencia del papel institucional en la UE que nos corresponde y superaremos la visión conflictiva que ha marcado en los últimos años en la relación entre Cataluña y Barcelona con Europa”.

En una comparecencia ante eurodiputados ya preguntas de los periodistas, Collboni ha pedido al resto de candidatos y candidatas "contención en las declaraciones sobre pactos y más explicación de sus propuestas para la ciudad, como estoy haciendo yo aquí en Bruselas". Y ha añadido que “estamos en un momento en el que el debate electoral parece centrarse en la dicotomía entre pasado y futuro, entre dos personas que ya tuvieron su oportunidad y alguien que irrumpe con nuevas iniciativas. Reto al candidato de Junts a venir a Bruselas a defender Barcelona, ​​no a pedir permiso a Puigdemont”.

Un nuevo marco de relación con Europa

El alcaldable del PSC ha mantenido diferentes encuentros en una jornada intensa en la que se ha reunido con el vicepresidente del Parlamento Europeo y copresidente del Intergrupo LGTBI, Mar Angel;con la presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe garcia perez; y con 'Salcalde de Bruselas, Philippe Close. Collboni ha estado acompañado entre otros por vicesecretario general adjunto de la delegación socialista española en el Parlament, Javi López, a quien Collboni ha agradecido su labor de defensa de los intereses de Barcelona en Bruselas y ha remarcado la ventaja de pertenecer a una gran familia política tan relevante en Europa como la de los socialistas europeos de la que forman parte primeros ministros y presidentes como los de España, Alemania o Portugal. Estos contactos han servido a Collboni para poner de relieve el papel que históricamente ha tenido Barcelona en el ámbito de la UE y que ahora quiere recuperar “después de un período triste y decepcionante”. Por eso, ha dicho, “Barcelona debe volver a estar en Bruselas, para recuperar el rol geopolítico en el marco euromediterráneo que ya tuvo en el pasado y también para aprovechar mejor los recursos en favor de los dos grandes retos que tenemos por delante, la transición ecológica y la transición digital.

Plan para la agenda internacional de Barcelona

El alcaldable socialista ha viajado a Bruselas para presentar su programa internacional para Barcelona, ​​un plan pensado con el doble objetivo de recuperar la capacidad de liderazgo en el mundo de Barcelona y, al mismo tiempo, aumentar las oportunidades para los barceloneses y partir de la internacionalización de la economía de la ciudad.

Barcelona ha tenido tradicionalmente una marcada vocación internacional que ha permitido situarla como referente en los ámbitos urbanístico, cultural, deportivo, científico y diplomático. Esta agenda ha tenido un retorno claro hacia la ciudadanía, con oportunidades laborales, educativas y de proyección internacional claras que es necesario volver a impulsar.

En esta línea, el Plan para la Agenda Internacional de Barcelona del PSC contempla las siguientes propuestas:1. Creación de un Comité de las Ciudades. El siglo XXI es el siglo de las ciudades, por eso en el marco de una futura reforma del Tratado Europeo, será necesario articular los instrumentos para que las ciudades estén presentes en el marco de decisión de la Unión Europea.

2. Conmemoración del centenario de la Exposición Universal de 1929 con un gran evento, encuentro de ciudades líderes que afrontan los retos de la transición digital, el cambio climático y lucha contra las desigualdades sociales.  

3. Reactivación del rol de Barcelona como ciudad mediterránea, para favorecer el diálogo y la cooperación en este ámbito de desarrollo. 

4. Impulso de un calendario de grandes eventos internacionales, de la mano de los agentes económicos de la ciudad, para seguir atrayendo ferias y congresos en los ámbitos médico y científico, cultural o creativo, así como la celebración de grandes citas deportivas. 

5. Despliegue de la Agenda Europea de Barcelona, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. También se contempla la celebración de reuniones ministeriales en la ciudad. 

6. Apertura de las nuevas 'Antenas Barcelona' en ciudades o territorios estratégicos del mundo y de especial interés para Barcelona, ​​en colaboración con las oficinas de Acció y el ICEX. 

7. Presentación de la candidatura de Barcelona por ser la ciudad invitada en la Feria Internacional del libro de Guadalajara (México) para dar un nuevo impulso a la capitalidad editorial y cultural de Barcelona, ​​estrechamente vinculada a la narrativa hispanoamericana. 

8. Ampliación de la actividad del Barcelona Internacional Welcome Desk. A partir de acuerdos con organismos como la Unidad de Grandes Empresas (UGE) y la Oficina Nación Emprendedora (ONE) del Gobierno de España, y con la Generalitat de Catalunya, para facilitar el aterrizaje de inversiones, emprendedores, y oportunidades laborales. 

9. Impulso a la transformación del Aeropuerto del Prat en un aeropuerto intercontinental, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el PSC y el Gobierno de la Generalitat.

10. Promoción de un plan conjunto con CDRA que permita multiplicar la conectividad aérea del Aeropuerto de El Prat estableciendo nuevas rutas con Asia, América y África.