Actualidad

intervención Eva Candela en el Consejo Nacional

13 de julio 2020

intervención Eva Candela en el Consejo Nacional
Este sábado participó nuestra compañera y concejala en Terrassa, Eva Candela, en el Consejo Nacional como Primera Secretaría de la Federación Vallès Oeste.

Este Consejo ha destacado por ser el primer Consejo Nacional semipresencial del y las socialistas de Cataluña, por eso Eva Candela inició su intervención saludando a todos los compañeros que estaban siguiendo el acto desde casa y ha agradecido la gran labor de todo el personal que hace posible poder seguir trabajando con cierta normalidad; deseando poder reencontrarnos todas lo antes posible. 
 
Eva Candela ha agradecido al Ministro Salvador Illa, Secretario de Organización en el PSC, todo el gran trabajo que ha realizado: «desde la Federación Vallés Oeste, queremos expresar nuestra admiración y apoyo por nuestro compañero Salvador Illa, un orgullo para todos nosotros». 
 
La Primera Secretaría ha hecho un discurso claramente reivindicativo y feminista, ha recordado cómo afecta de diferente este virus socialmente a las mujeres. Recordó que casi el 70% de los trabajadores sanitarios son mujeres, así como las mujeres las que realizan las tareas en residencias, en la limpieza de hospitales y en la atención domiciliaria. Una presión emocional y psicológica que han tenido que sufrir muchas mujeres, por el miedo a contagio a sus familias. Eva recordó la precariedad laboral que sufren las mujeres, por simplemente de ser mujeres, lo que se agrava cuando hay baja calificación o las tareas las realizan mujeres migrantes. 
 
Ha señalado que el 85% de las familias monoparentales son mujeres, que es mayoritario el número de mujeres en el colectivo de personas mayores y ha prestado una atención muy importante a las mujeres que sufren violencia machista: «una atención muy especial al aumento de violencia machista durante el confinamiento, en el que tantas mujeres han estado prisas con su agresor». 
 
Por todo ello la Primera Secretaría del Vallès Oeste ha concluido su intervención pidiendo a todos y todas las socialistas: «trabajar para poder hacer políticas públicas que tengan en consideración la perspectiva de género, ahora con más fuerza que nunca porque no podemos dar ningún paso atrás y tenemos mucho trabajo que hacer».