Actualidad

Illa lamenta el decreto “unilateral” y “fiscalizador” del gobierno contra la sequía y rechaza “imposiciones”

22 marzo 2023

Sesión 48.2 en el Parlament (09/03/2023)

El presidente del Grupo Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, ha lamentado que el gobierno haya aprobado un decreto con medidas urgentes para hacer frente a la sequía sin consensuarlo con los grupos parlamentarios ni con los agentes implicados: "Con nosotros así no".

En la sesión de control parlamentaria en el gobierno, Salvador Illa ha preguntado qué credibilidad debe darse a las apelaciones que hace Pere Aragonès a la colaboración para luchar contra la sequía "cuando convoca una cumbre de partidos después de aprobar unilateralmente un decreto no consensuado con nadie y que es de fiscalización y no de inversión".

“Señor Aragonés, no se trata de estar informados, se trata de consensuarlo. En materia de sequía no está en posición de dar lecciones, es necesario buscar la colaboración de todos, en particular de los ayuntamientos”, ha destacado Salvador Illa, vinculando el sentido del voto de los y las socialistas para validar el decreto a los compromisos que adquiera el gobierno y, en particular, la consejera Jordà.

El jefe de la Oposición ha recordado que grupo socialista siempre ha estado dispuesto a colaborar en todo aquello que haga avanzar a Catalunya: “Hablar siempre, disposición a colaborar toda, imposiciones ninguna. Tenemos claros los criterios: responsabilidad, poniendo al país por delante de todo, y construcción de una alternativa, con mano tendida”.

La actuación del gobierno no ayuda

Salvador Illa ha recordado que la unilateralidad con el decreto contra la sequía se añade a otras actuaciones "que no se corresponden con los pocos apoyos parlamentarios que tiene el gobierno". Y ha citado ejemplos como el decreto de reestructuración de los Mossos d'Esquadra, "que son de todos y todas". “Siguen tirando por el derecho sin hablar con nadie. El conseller ya fue reprobado y ahora los representantes sindicales le dan la espalda”.

También ha citado el ciberataque sufrido por el Hospital Clínic, que tres semanas después sigue sin haberse resuelto, y "la profunda decepción que provoca ir prometiendo residencias en función de quien gane las elecciones". “Esta actitud no concuerda con los apoyos que tiene el gobierno. Es necesario un golpe de timón y depende de usted, señor Aragonés”.