Actualidad

Illa y Batet reivindican el liderazgo de Cataluña dentro de una España plural en una Europa unida

15 de febrero 2023

El primer secretario del PSC y presidente del Grup Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa; la presidenta del Congreso de los Diputados y viceprimera secretaria de Mejora del Autogobierno y Programas del PSC, Meritxell Batet, y el secretario primero de la Mesa del Parlament y secretario de Mejora del Autogobierno del PSC, Ferran Pedret, han coincidido en la necesidad de que Catalunya recupere el empuje perdido y vuelva a ser líder de una España plural y diversa en una Europa unida.

Durante el acto de presentación de la publicación 'El futuro es federal' en el Casal Socialista Joan Reventós, Salvador Illa ha reclamado que "Catalunya deje la política de silla vacía de los últimos años y defienda sus intereses", con un "papel activo de liderazgo en la construcción de una España plural y diversa, y de una Europa que cada vez debe trabajar más unida”. "En los últimos años se ha hecho todo lo contrario, y debemos implicarnos y defender nuestra personalidad política ayudando a construir esta España plural y diversa", ha añadido.

Meritxell Batet ha coincidido en la necesidad de pasar página a una década perdida y volver a recuperar el liderazgo de Cataluña: "Echamos de menos la Cataluña que era decisiva en España, la Cataluña que trabajaba para unir y liderar". Meritxell Batet ha reivindicado la cultura federal y ha detallado los elementos que se necesitan para conseguirla en España: poner en valor los acuerdos, lealtad y confianza, y trabajar para unir y no separar. “Precisamente esto es lo que hace el gobierno de España y los socialistas, trabajar por el respeto, la concordia, el diálogo, el pacto, la lealtad, la confianza y por unir e integrar a toda España”.

“El federalismo quiere unir e integrar, y es contrario al nacionalismo, que desea excluir y separar. El federalismo quiere unir y esto es lo que hace Salvador Illa en Cataluña. Siempre que vayamos juntos acertamos. Lo hemos visto durante la pandemia: no nos hemos arrepentido de ninguna decisión conjunta que se ha tomado”, ha detallado Meritxell Batet.

Experiencia de la pandemia

Salvador Illa ha recordado que la pandemia fue un "gran punto de inflexión" que ha hecho "avanzar las cosas en la buena dirección desde la perspectiva federal", y ha puesto en valor "el sistema de cogovernanza español, compartiendo las decisiones y no imponiéndolas”. Ahora bien, ha advertido que "queda mucho por hacer", principalmente "mejorar la lealtad y la confianza mutua".

“El camino que intenta fracturar y dividir a las sociedades no lleva a ninguna parte. No hay otro camino que el de ir juntos, un camino que permite avanzar y que acaben pasando cosas que a veces parecen imposibles”, como haber pasado, en sólo un año, del veto en el PSC por parte de los independentistas a acordar los presupuestos de la Generalitat, ha recordado Salvador Illa, añadiendo que el camino de la cooperación permite defender mejor las singularidades de cada uno.