Actualidad

"Hemos acordado el presupuesto por responsabilidad, gobernando Cataluña desde la oposición"

14 de febrero 2023

Alícia Romero en el atril del Parlament de Catalunya

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha defendido el acuerdo presupuestario con el gobierno como mecanismo para hacer "que Cataluña avance", sin "intención alguna de falcar el gobierno", sino garantizando que el país "cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los problemas y las oportunidades que tiene de antemano.”

“Como siempre, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad. El incremento de más de 3.000 millones no puede perderse por culpa de la visión partidista de la política. Hemos puesto por delante los intereses de país, demostrando que se puede hacer una oposición crítica y al mismo tiempo constructiva, gobernando Cataluña desde la oposición”, ha argumentado Alícia Romero durante el pleno parlamentario de debate del presupuesto.

Las cuentas de la Generalitat para 2023 no son los presupuestos que habría hecho el PSC, pero Alícia Romero se ha mostrado satisfecha porque tienen "la huella" socialista, que hará posible que Catalunya pase "de la inercia a la acción".

En este sentido, ha recordado el compromiso del PSC con la "política útil", como ya quedó patente con el acuerdo alcanzado para aprobar la ley del catalán en la escuela y con la renovación de los órganos parlamentarios caducados. Alícia Romero ha recordado que el de Pere Aragonès es "un gobierno débil, de sólo 33 diputados", que "no podrá, si no es con diálogo y acuerdo, aprobar leyes ni grandes pactos".

Dos años de la victoria del PSC

Precisamente este martes, que se cumplen dos años de la victoria socialista en las últimas elecciones autonómicas, Alícia Romero ha subrayado que el PSC no comparte el modelo de país con ERC, citando ejemplos como el proyecto independentista y la apuesta por las renovables"Por eso seguiremos construyendo una alternativa, desde el respeto y la tolerancia a quien piensa diferente, pero con el convencimiento de que sólo sumando podemos construir”. "Hemos demostrado que se puede pasar de la política estática y de la confrontación a la política dinámica y de acuerdos".

Citando a Antón Costas, Alícia Romero ha destacado que vivimos un cambio de era y que para superar las desigualdades habrá que ir más allá de las políticas redistributivas: “De ahí la necesidad de que Cataluña apueste por proyectos e iniciativas que generen prosperidad, basadas en el conocimiento como palanca de cambio ”.

“Toca ir al trabajo. Toca poner a Catalunya en marcha para superar con éxito el cambio de era. Debemos estar preparados y muy determinados, debemos ser valientes”, ha concluido.