Actualidad

Grand Place (España)

Noviembre 30 2023

Revista de ideas y debates de la Fundación Mario Onaindia (Zarautz, Gipuzkoa), que se publica semestralmente desde el año 2014. Cada número recoge artículos originales de diferentes autores de forma monográfica en torno a un tema central.

La revista es uno de los pilares de la Fundación Mario Onaindia, quien fue vicepresidente del PSE-EE y de quien puede leer una interesante biografía en www.marioonaindiafundazioa.org/biografía.

La fundación, a través de diferentes proyectos entre los que destaca su revista, promueve la investigación y divulgación de la historia del liberalismo, el republicanismo y el socialismo en el País Vasco y Navarra. También pretende recuperar la cultura política vasca progresista, autonomista y de carácter democrático, fomentando la pluralidad de la cultura en un entorno dominado por el nacionalismo.

En este sentido, la Revista Grand Place se convirtió desde su nacimiento (pronto cumplirá diez años), en el lugar de encuentro de numerosos intelectuales, académicos y personalidades del mundo de la cultura, principalmente del País Vasco, pero no sólo.

Dirigida por el reconocido escritor y poeta en euskera Felipe Juaristi, la revista ha dedicado sus números monográficos a temas como los retos de la socialdemocracia, la educación, sindicalismo y democracia, el fin de ETA (especialmente interesante y de lo que hablamos con motivo del décimo aniversario de su fin), los consejos de guerra de Burgos (en los que precisamente Mario Onaindia fue condenado), los populismos, socialdemocracia y estado del bienestar, identidades, mujer-género-identidades, etc.

Grand Place cubre la necesidad de un ámbito de reflexión vinculado a nuestro espacio político muy necesario en el País Vasco, pero además los contenidos que podemos encontrar son interesantes por sí mismos y pueden enriquecer nuestra visión sobre cada tema abordado.

F.G.A.

ficha técnica

Formato: edición digital (en línea y en pdf descargable) y edición en papel

página web

Lenguas: castellano

Redes sociales: no dispone

Tipo de contenidos: editorial, artículos de diferentes autores en torno a un tema monográfico, conversaciones con autores Coste: la publicación en papel tiene un coste de 15 € cada número, y la suscripción de 16 € anuales (dos números). La versión digital de cada número es gratuita y abierta seis meses después de su publicación en papel.