Actualidad

¿Gobernar en minoría o gobernar para la mayoría? (09/01/2023)

9 de enero 2023

¿Gobernar en minoría o gobernar para la mayoría?

Con la llegada del nuevo año, el gobierno de España ya ha hecho los deberes y avanza y protege, desde el primer día, a la mayoría de la ciudadanía con un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la escalada de precios derivada de la Guerra de Ucrania.

Eliminación del IVA por alimentos de primera necesidad, gratuidad de los abonos de RENFE, suspensión de 6 meses de los desahucios y lanzamientos, revalorización del 8'5% de las pensiones, cheque de 200 euros para familias (4,2 millones de unidades familiares) con rentas inferiores a los 27.000 euros, prohibición de los cortes de los suministros esenciales, abono social eléctrico para familias vulnerables y otras medidas que configuran una hoja de ruta clara, que permite seguir avanzando y protegiendo a la mayoría social. 

Ésta es la fortaleza de la política: tejer alianzas, acordar y llevar adelante iniciativas y acciones concretas que ayuden a la gente especialmente en momentos difíciles. Con previsión, celeridad, consenso y de forma tangible.

Y en esta línea trabajamos las y los socialistas catalanes. Proponiendo medidas para la mayoría de nuestra ciudadanía y extendiendo la mano al gobierno para aplicarlas lo antes posible. 

Aquí, desgraciadamente, vamos con demasiado retraso por la falta de liderazgo y fuerza del actual gobierno catalán, pero somos tenaces y lo tenemos claro, seguiremos proponiendo soluciones y defendiendo el diálogo, el acuerdo, y todo lo que sea bueno para Cataluña y para todas las catalanas y los catalanes. 

Entre las propuestas del PSC están desbloquear el Hard Rock, la B-40 (Quart Cinturó), la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un contrato programa entre Generalitat y Renfe para “hacer efectivo el plan 'Transformem Rodalies', invertir hasta 1.025 millones de euros en industria, desplegar la Ley de la Ciencia, destinar 180 millones a acelerar la instalación de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo doméstico e industrial, incrementar en 1.287 millones la partida de Salut, abrir 2.000 nuevas plazas de residencias de personas mayores, ampliar las plazas de Formación Profesional (FP), o 200 millones de euros para dotar de recursos a la Ley de Barrios .

Iniciamos un nuevo año convencidos de que dejaremos atrás los años de inacción y retroceso económico y social en Cataluña. Más de una década perdida.

La situación es compleja, pero no es insalvable. Estamos a tiempo. Es necesario avanzar, dialogar y acordar. Es necesario hacer política social y gobernar para la gente.

Seguiremos trabajando para que Cataluña tenga la alternativa y el revulsivo que se merece y necesitamos.

¡Adelante Cataluña!