Actualidad

"Trabajaremos hasta el final para que Junts vuelva al consenso lingüístico del que nunca debería haber salido"

20 mayo 2022

Govern Alternatiu en Tarragona

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha destacado hoy que "el catalán es un bien muy preciado en preservar" y, por eso, los y las socialistas seguirán "trabajando hasta el último momento para que Junts vuelva al consenso lingüístico del que nunca debería haber salido".

"Necesitamos que Junts deje los partidismos y priorice la preservación del catalán sin ir en contra del castellano", ha valorado la portavoz socialista en rueda de prensa, poniendo en valor "el gran consenso que generaba" el acuerdo a favor de la convivencia lingüística al que llegaron el 24 de marzo PSC, ERC, Junts y los comunes. "Aquel acuerdo era el que mejor respondía a la sentencia, pero como para nosotros el catalán es un bien muy preciado seguiremos trabajando para que Junts vuelva a incorporarse y volvamos a ser 4 grupos, más del 80% del Parlament", ha explicado, recordando que, guste o no, es necesario cumplir la sentencia, “a la que se ha llegado por culpa de la inacción de los últimos gobiernos y el fracaso de la política”.


Reunión del Govern Alternatiu


Alícia Romero también ha detallado que el Govern Alternatiu de Catalunya celebra este viernes y sábado dos jornadas de trabajo en Tarragona, las cuartas que celebra fuera del Parlament desde que empezó su actividad hace un año.


El Govern Alternatiu ha aprovechado el encuentro para hacer balance del último semestre: "9 reuniones y 21 acuerdos que corroboran nuestra oposición crítica, pero constructiva, ofreciendo herramientas a un gobierno que no funciona y dando respuesta a los problemas reales de los catalanes y catalanas". Hoy mismo, el Govern Alternatiu ha aprobado un plan estratégico para preservar el Delta del Ebro y una proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural.


Alícia Romero también ha dicho que, en este período, el presidente del grupo, Salvador Illa, ha recorrido más de 2.000 kilómetros, visitando 55 poblaciones y reuniéndose con 41 entidades. Además, el resto de miembros del Govern Alternatiu ha realizado 613 reuniones y 344 visitas territoriales. "Nuestra prioridad es ir a todas partes, visitar y escuchar, para poder solucionar los problemas con propuestas, como demuestran todos los acuerdos y planes que hemos aprobado".