Actualidad

Força Corbera reclama a la Generalitat que devuelva el servicio de ginecología al municipio

14 septiembre 2022

Rosa Boladeras
La portavoz de la formación, Rosa Boladeras, considera que “el colectivo de las mujeres del pueblo es bastante numeroso y constituye una masa crítica más que suficiente para justificar que uno o una ginecólogo pase consulta, de forma estable, al nuestro Centro de Atención Primaria”

El grupo municipal de Força Corbera ha registrado este martes una moción en el Ayuntamiento en la que reclama al gobierno municipal que inste a la Generalitat a incorporar, de nuevo, un/a ginecólogo/a dentro del Equipo de Atención Primaria del CAP municipal .

Actualmente, hace más de un año que el centro sanitario no tiene este especialista entre su equipo de profesionales. En este sentido, la reestructuración de personal llevada a cabo por el departamento de Salut ha significado un recorte en las prestaciones sanitarias públicas para las mujeres corberenses. Las tareas de prevención, pruebas diagnósticas, seguimiento de embarazadas, preparación al parto y otras consultas son atendidas por un equipo de enfermería, con un/a comadrón/a al frente. Pero, para recibir atención médica ginecológica, actualmente las mujeres de Corbera deben desplazarse a Sant Feliu de Llobregat.

Para el municipio esta situación supone un retroceso de más de 25 años en el acceso a la atención ginecológica pública para las mujeres de Corbera. Fue en el mandato municipal 1995-1999 que, dando respuesta a las reivindicaciones de la población, y constatando que no eran atendidas por la administración competente, la Generalitat de Catalunya, el gobierno municipal decidió la contratación de una ginecóloga con cargo a los presupuestos municipales. Corbera tenía entonces 7.600 habitantes, de los cuales 3.074 eran mujeres de más de 15 años, susceptibles de necesitar atención ginecológica. Por eso, se consideró que contar con atención ginecológica en el propio municipio era una prioridad.

Esta situación se prolongó casi 10 años, hasta que en 2006 el departamento de Salut incorporó a su planilla la ginecóloga contratada por el Ayuntamiento de Corbera, pasando ésta a depender del sistema sanitario público, el cual se hizo cargo del pago de su retribución salarial. El servicio de ginecología continuó prestándose en el propio Centro de Atención Primaria de Corbera hasta hace aproximadamente un año.

Segundos la portavoz de Força Corbera, Rosa Boladeras, “hoy en día, con el doble de la población femenina que hace 25 años, resulta que nuestro municipio ha perdido un servicio sanitario esencial como es el de la atención ginecológica. Con una población femenina de 7.485 mujeres, de las cuales 6.341 tienen más de quince años, no hay consulta de ginecología y las mujeres deben desplazarse a Sant Feliu oa otras localidades.”

"El colectivo de las mujeres de Corbera es bastante numeroso y constituye una masa crítica más que suficiente para justificar que uno o una ginecólogo/a pase consulta, de forma estable, a nuestro Centro de Atención Primaria", ha añadido.