Actualidad

Europa más cerca

30 septiembre 2022

Hace días la Oficina Parlamentaria del PSC de Barcelona organizó una visita política a la capital de Europa, un grupo numeroso de militantes del PSC tuvimos la oportunidad de poder captar de cerca la complicada vida comunitaria, realizando una visita al Parlamento europeo ya sus instalaciones.

 Aparte del adentramiento político, se planificó de una forma muy cuidadosa, eficiente y con agenda casi británica (ahora que ya no están) un recorrido por la bella ciudad de Brujas y por la cosmopolita Bruselas.

Los impresionantes edificios comunitarios nos recibieron con una actividad frenética, con un equipo humano de más de 8000 funcionarios y con la curiosa y variada política que se desarrolla allí. Dentro de este trabajo diplomático , que a veces no es fácil de entender, cabe destacar que el grupo del DAKOTA DEL SUR nos facilitó el acceso a una de las reuniones más relevantes que hubieron, quizás, desde hacía tiempo.

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg participó en la reunión del grupo parlamentario de socialistas y demócratas. El Secretario General, antiguo Primer Ministro socialdemócrata de Noruega, expuso la situación delicada en la que nos encontramos por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En las intervenciones posteriores los miembros de la familia socialista no ahorraron preguntas y comentarios desgarradores y comprometidos, destacando la preocupación por los socios de los países más cercanos al conflicto. Sentíamos el privilegio y el peso que supone pertenecer a una familia política que participa de soluciones en un mundo en tensión. La conductora del acto, la compañera y presidenta del grupo los socialistas europeos en la cámara, Iratxe Garcia hizo un saludo a la delegación de Barcelona.

Para poder entender el funcionamiento de una de las patas del engranaje europeo, estuvimos acompañados del eurodiputado del PSC, Javi López y el Primer Secretar de la Federación del PSC de Barcelona Ferran Pedret. El compañero parlamentario europeo nos adentró en el complejo mundo legal y político del Parlamento Europeo. La expresión más evidente de la aplicación del federalismo, donde 23 idiomas, 3 alfabetos, 8 grupos políticos y 27 estados con sus respectivos ministros de ramos hace que no sea fácil cualquier iniciativa. Pero, es la prueba de que si se quiere, se puede, que no es una quimera derribar fronteras físicas y mentales, demuestra que debemos construir más integración, demuestra que la unión nos hace más fuertes, demuestra que todos aquellos que basan la su política en la división y el enfrentamiento están abocados al fracaso. Una Europa fuerte ha hecho frente a retos como la pandemia, la guerra y la crisis económica y también lo hará con el medio ambiente con políticas de intervención, es decir con políticas más socialistas

En definitiva, más Europa, más integración, más socialdemocracia, más solidaridad, más colaboración significa menos fronteras, menos egoísmo y menos nosotros solos.