Actualidad

Entrevista a Narcís Serra: "Si se quieren resolver problemas políticos la solución estable y única es el diálogo"

Noviembre 24 2022

"Si se quiere resolver problemas políticos la solución estable y única es el diálogo"

Narcís Serra (1943), actualmente presidente de el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), fue uno de los principales protagonistas de la victoria socialista de 1982, que hace unas semanas comemorábamos. Consejero de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno Tarradellas (1977-1979), alcalde de Barcelona con las primeras elecciones municipales democráticas (1979-1982), fue llamado por Felipe González para formar parte de su primer gabinete, como Ministro de Defensa (1982-1991), siendo el artífice de la reforma democrática del Ejército. Por último, fue Vicepresidente del Gobierno de España entre 1991 y 1995. También fue primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya desde 1996 al año 2000. Su largo currículum se completa con la presidencia de diferentes instituciones catalanas, españolas y internacionales. Una larga experiencia, con grandes responsabilidades que siempre ha ejercido fiel a los valores del socialismo democrático.

Narcís Serra responde a esta entrevista en l’Endavant!, elaborada por el periodista Francisco de la Torre, el pasado 21 de noviembre, el mismo día que se conmemoran 22 años del vil asesinato de Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo de 1982 a 1986, a manos de la banda terrorista ETA. Narciso empieza hablando de él y su huella.


(P) ¿Qué diría de Ernest Lluch y de su figura 20 años después? 

(R) Que cada año que pasa más importante es su huella. Los terroristas segaron la vida de un profesor que tenía un piso en el País Vasco que realizó una reforma sanitaria ejemplar. Hoy, dos décadas después, su pérdida irreparable nos sigue afectando muchísimo.


(P) ¿Cómo recuerda hoy Narcís Serra la victoria socialista del 82?

(R) Fue una noche de alegría desbordante. Tuve una mezcla de sentimientos, de alegría y preocupación, porque el grandísimo apoyo de la sociedad española nos daba gran responsabilidad.


(P) El presidente del Gobierno Español de la época, Felipe González, era conocido por ser un político dialogante. En Catalunya, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, pide hoy diálogo de forma reiterada al presidente Aragonés. ¿Qué opina usted del diálogo en política y de la petición del líder de los socialistas catalanes?

(R) Si se quieren resolver problemas políticos la solución estable y única es el diálogo, el acuerdo y el consenso. Por poner un ejemplo, las victorias militares de la historia nunca han dado soluciones estables. Los tratados sí han dado resultados. Estamos obligados a realizar una política de diálogo. La de la fuerza y ​​la de la violencia nunca llevan a soluciones estables.


(P) Con el gobierno español del 82 se impulsaron leyes muy importantes para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía. ¿Qué leyes y políticas de esa etapa destacaría por todo lo que supusieron para España?

(R) Todo lo que supuso la transformación de la estructura de ayudas y modernización a la sociedad, la universalización de la protección sanitaria, la educación obligatoria hasta los 15 años, la Ley de Reconversión Industrial, clave para la modernización de la economía española, o la Ley Orgánica de Defensa.

(P) ¿Volveremos a vivir épocas de grandes avances y progreso como la suya? 

(R) Lo deseo, pero lo dudo. Hemos vivido años transformadores de la sociedad española. Será muy difícil tener períodos con tantos avances como los de aquella época.


(P) La oposición de entonces… ¿era como la que hoy tiene el presidente Pedro Sánchez? 

(R) Basta con recordar el “váyase señor González”. El Partido Popular siempre practica la misma oposición de ataque constante y personal, de insulto, inventante, sin tratar nunca los temas a fondo.


(P) ¿España es un país con una democracia avanzada homologable en el resto de países europeos? En Cataluña algunos partidos políticos discrepan… 

(R) Porque sino no tendrían argumentario para defender lo que defienden. España ha realizado grandes avances democráticos como son la protección de género, en materia de libertad personal y derechos de las mujeres. Hemos avanzado mucho y estamos a la cabeza de muchos países europeos. Ésta es una tarea permanente.


(P) Usted, además, ha sido miembro fundador, primer secretario, Consejero, Diputado, y alcalde de Barcelona. ¿Cómo ve el PSC actual? 

(R) Con vitalidad y en muy buenas manos. En Salvador Illa es el líder que necesitábamos para esa etapa. Veo un partido tranquilo, vital y trabajador.


(P) Jaume Collboni es el flamante candidato socialista a la alcaldía de Barcelona. ¿Qué le diría a la ciudadanía para que apueste por este proyecto de izquierdas? 

(R) Es joven y tiene el empuje y formación necesarios para recuperar la alcaldía socialista en Barcelona. Por si fuera poco, tiene detrás el partido más municipalista de Cataluña.


(P) Un político de su experiencia y trayectoria, ¿qué piensa de la oposición que hace el actual PSC y de su primer secretario ante la inestabilidad y debilidad del actual gobierno catalán? 

(R) Salvador Illa está enfocando muy bien a la oposición. Es una lección para otros partidos. Illa es serenidad, trabajo y soluciones. Lo demostró en el Ministerio de Sanidad y lo demuestra ahora.


(P) Y ya para terminar. Recientemente usted ha afirmado que autorizó dispositivos del Centro Superior de Información de Defensa, el CESID, para preservar la figura del Rey emérito, Juan Carlos I, y que volvería a hacerlo. Se ha generado cierta controversia. ¿Cómo lo vivió entonces?

(R) Había la necesidad de proteger y dar seguridad al Rey y así se hizo.