Actualidad

Amelia Valcárcel (11 de febrero de 2024)

28 de febrero 2024

Amélia Valcárcel, filósofa y catedrática en la UNED, feminista ocupada y preocupada por la democracia, responde a nuestro cuestionario.

¿Qué cree que define sustantivamente el socialismo democrático? ¿Cuáles cree que son sobre valores y propuestas esenciales?

La socialdemocracia es un producto doble. Por una parte, procede de la Alemania bismarckiana y por otra del New Deal  americano. Su entronque con la tradición socialista es posterior a la Segunda Guerra. Cosechó sobre primeros éxitos en las monarquías nórdicas.

Consiste fundamentalmente en políticas meritocráticas y redistributivas. Supongo, por tanto, grandes cargas fiscales y un sistema educativo obligatorio y fiable. A esto se agregan “derechos de segunda generación”, esto es, los que completan el campo de las igualtats de salida y las protecciones frente a inercias desigualitarias.

¿Cómo entiende la relación entre marxismo y socialismo? ¿Qué lectura hace de la historia del socialismo?

El marxismo ha tenido una fama por encima de sus capacidades reales. Vindicado por estados dictatoriales, Rusia y sus satélites, China y los suyos, más diversas tiranías de menor entidad, es juzgado como una política verdadera y no como una de las teorías sociales y políticas del siglo XIX de arrel más bien utópica. Tanto en los escritos de Engels como en los de Marx pueden leerse reflexiones agudas y llenas de interés.

¿Cuál piensa que ha sido y cuál debería ser el vínculo entre pensamiento y praxis política en el socialismo?

Las políticas progresistas siempre necesitan un plus vindicativo y explicativo. Las conservadoras pueden sostenerse sobre el sólido andamiaje de la tradición. Pero a día de hoy todo está bastante revuelto. Algo, sin embargo, es evidente: ninguna política puede volver completamente sobre lo realizado como anterioridad en favor de la ciudadanía. No sería entendido. Nuestra democracia se asienta sobre una especie de hucha de lo ya alcanzado que siempre hay que conservar.

Si salimos de ésta… y puede que lo hagamos porque en peores nos hemos visto, se tratará de acompañar desde el Estado a una sociedad individualista, feminista, relativamente solidaria y bastante quejica. En cuanto al momento actual está tenido por dos grandes amenazas: la amenaza climática y la geopolítica de las grandes tiranías. China, India, Rusia, Irán, Turquía son ahora actores en un mundo que llaman multipolar -por no decir que ya no es obediente - impredecible.

¿Considera la forma partido como el entorno adecuado para mantener, desarrollar y difundir el pensamiento socialista? ¿Es posible o necesario el pensamiento de partido y la figura del intelectual orgánico?

Los partidos son maquinarias enormes con tendencia actual a convertirse en oficinas de empleo. Esto los hace susceptibles al cesarismo. Me asombra la cantidad de temor que son capaces de producir en sus propias filas.

¿Cuáles son, según su criterio, los retos del mundo actual en los que el pensamiento socialista necesita centrar sus esfuerzos de reflexión y/o actualizar sus postulados (desigualdades, medio ambiente, migraciones, digitalización, ciencia, globalización, representación social y política , otros)?

Ciencia, discurso, orden, seguridad, valores compartidos, paz civil, empleo, salud, ocio de calidad… El problema es que, para la mayor parte de la humanidad, la cuestión sigue siendo el comer todos los días. El mundo es desigual, en nuestro vivimos de rentas y eso tenemos que saberlo. Las migraciones son casi inevitables y presentan enormes retos multiculturales.

Amélia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Madrid, 1949) es catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. Ha sido vicepresidenta y vocal del Real Patronato del Museo del Prado, y miembro del Consejo de Estado desde 2006 hasta 2023. Se doctora honoris causa por las universidades de Veracruz, Valencia y la Autónoma de Nuevo León. Le han concedido el XVI Premio de las Letras Asturianas (2021) y el Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmus de Rotterdam (2021). También posee la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2016). Comprometida con el feminismo y la igualdad de género, es coautora de varios libros, entre ellos "Feminismo en un mundo global" (Cátedra, 2009), “Ahora, feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos” (Cátedra, 2019) y “La civilización feminista” (La Esfera de los Libros, 2023).”