Actualidad

El PSC registra una iniciativa en el Congreso para proteger el tramo ferroviario Barcelona-Maresme

27 mayo 2022

Diputados del PSC en el Congreso de los Diputados presentan una una iniciativa en el Congreso para proteger el tramo ferroviario entre Barcelona y el Maresme

La diputada por Barcelona Lídia Guinart explica que “con esta iniciativa, nos sumamos a la demanda de alcaldes y alcaldesas de la zona del Maresme y Barcelonès Nord respecto a la línea R1,a raíz de los incidentes que han motivado varios paros de la circulación ferroviaria”.

El PSC ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que pide al Gobierno del Estado llevar a cabo un análisis de vulnerabilidad del tramo de la Línea R1 entre Barcelona y el Maresme.

La iniciativa también insta al Ejecutivo a impulsar, de forma coordinada con las administraciones competentes, los trabajos necesarios para mejorar la protección de la infraestructura ferroviaria en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, en el tramo del Maresme, ante los efectos que les temporales marítimos provocan sobre la misma.

La diputada por Barcelona Lídia Guinart ha explicado que “con esta iniciativa, nos sumamos a la demanda de alcaldes y alcaldesas de la zona del Maresme y Barcelonès Nord respecto a la línea R1, la más utilizada y antigua de Cataluña, a raíz de los incidentes que han motivado varios paros de la circulación ferroviaria”.

"Pedimos que se mejore la protección de la infraestructura ferroviaria, dada la evidencia de que está sufriendo los efectos adversos del cambio climático de una manera cada vez más acusada", ha concluido Guinart.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, los socialistas subrayan que “la costa del Maresme y el Barcelonès Nord, está sufriendo los efectos del cambio climático y las playas están en regresión”, y por eso “es imprescindible estudiar actuaciones a corto y largo plazo, pero también actuaciones de urgencia encaminadas a proteger las vías, los trenes y los usuarios y usuarias” .