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El PSC lamenta que el proyecto de mejora de la carretera de Poble Nou en la Ràpita no prevea la construcción de un carril bici en todo su trazado

Noviembre 18 2022

La formación política considera que deben promoverse más carriles bici en el Delta para fomentar una práctica turística y deportiva cada vez más demandada y garantizar la seguridad de los usuarios

El PSC de las Terres de l'Ebre considera que sería una oportunidad perdida no aprovechar la mejora de los 10 kilómetros de la carretera que conecta El Poble Nou de Delta y la Ràpita para habilitar un carril bici en todo su trazado y no sólo en 2,7 ,XNUMX kmts, como ha anunciado la Presidenta de la Diputación de Tarragona recientemente en los medios de comunicación.

Después de muchos años de demandas por parte de los habitantes del Poble Nou y de múltiples accidentes principalmente de turistas, de lo que se conoce como la “carretera de la vergüenza”, nos felicitamos por que finalmente los ayuntamientos de Amposta y la Ràpita, titulares de la vía y la Diputación de Tarragona, promotor del proyecto, hayan llegado a un acuerdo que comportará el ensanchamiento de la vía con 6 metros de calzada, además de los correspondientes arcenes, la construcción de dos rotondas en puntos de cruces importantes y la mejora de diferentes intersecciones a lo largo del trazado. Sin embargo lamentamos que se prevea la habilitación de un carril bici en menos del 30% del nuevo trazado.

Las Administraciones públicas deben incorporar de oficio en todos los proyectos de mejora de las carreteras interurbanas en el Delta, carriles bici, dada la gran demanda turística y deportiva que va en aumento año tras año. La pasividad tradicional de las Administraciones competentes, Generalitat y Diputación principalmente, genera situaciones de inseguridad en los usuarios del cicloturismo y también de los conductores de coches que se ven en la obligación de compartir la vía.

El Estado se ha comprometido a que las futuras guardas perimetrales de las bahías del Delta, una vez estén los proyectos ejecutivos consensuados con la Generalitat, tengan un carril bici que ayuden a la diversificación de las rutas cicloturistas del Delta y faciliten la accesibilidad a zonas que hasta no lo eran.

Recordemos por otra parte, que el proyecto de anillo viario del Delta, obra que se planteó durante el tripartito entre 2003 a 2010 con la aprobación unánime de todos los partidos políticos, nunca se llegó a ejecutar una vez salió el PSC del Gobierno de la Generalitat. Este proyecto debía conectar todos los municipios del Delta entre ellos, con ramales de conexión a los principales sitios de interés turístico. Una red de carriles bici de la que nos beneficiaríamos todo el territorio, no sólo los pueblos del Delta, por el alto atractivo turístico que supondría para el conjunto de las Terres de l'Ebre. Llevamos más de una década esperando a que se concrete algún avance que nunca se ha producido.

Por este motivo anunciamos que en el período de información pública del proyecto de mejora de la carretera de Poble Nou en la Ràpita, presentaremos alegaciones para que se incorpore un carril bici en todo su trazado, en espera de que más formaciones políticas y entidades se suman a la demanda.