El grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar ha presentado en el Parlamento una Propuesta de Resolución en la que se insta al gobierno de la Generalitat de Cataluya a iniciar los trámites para que sea posible encargar el proyecto de ampliación del instituto de Cassà de la Selva ya determinar un calendario para la licitación del proyecto y para las obras de ampliación del instituto de Cassà de la Selva en 2023.
Desde el PSC de Cassà, el candidato socialista a la alcaldía, Marià Montsunyer ha explicado que el instituto público de Cassà de la Selva, da educación a 700 alumnos, niños y niñas de doce poblaciones. De éstos, doscientos alumnos son de fuera de Cassà, principalmente de las poblaciones de Riudellots de la Selva y de Campllong. “El aumento del servicio que ha asumido este instituto le ha obligado a disponer de barracones, un espacio extra que debía ser provisional, pero que se ha convertido, lamentablemente, en permanente”, ha recordado Montsunyer. El primer barracón fue instalado en 1994, después vino otro en 2014 y dos más de golpe en verano del año 2021. Además, se ha habilitado espacio para colocar dos barracones más cuando sea necesario mientras que, en cambio, no hay previsiones de ampliar las instalaciones.
El alcaldable socialista ha añadido que la necesidad de espacio extra ha llevado a perder un laboratorio y habitar la casa del conserje para disponer de un aula de música. También se ha tenido que redistribuir la zona deportiva y disponer de los elementos móviles para trasladar las herramientas formativas. Montsunyer desveló que en la comunidad educativa de Cassà de la Selva hay malestar, ya que el centro lleva 29 años funcionando en barracones.
Marià Montsunyer ha recordado que los gobiernos deben procurar una educación pública de calidad y ha señalado que “el gobierno de la Generalitat tiene la obligación de atender las condiciones de los jóvenes estudiantes". "Consideramos que la tarea educativa, además de la incuestionable dedicación del profesorado, requiere de unas determinadas instalaciones de las que en estos momentos el instituto no dispone en las condiciones de calidad que tanto los alumnos como el profesorado merecen », ha explicado. “Los alumnos deberían poder dejar atrás los barracones y estudiar en espacios más amables, grandes, bien iluminados, diáfanos y confortables, en los que tengan las condiciones óptimas para el aprendizaje", Concluyó.