El Ministerio de Industria y Turismo del gobierno español ha concedido al Ayuntamiento de Vandellòs y Hospitalet de l'Infant una subvención de 1.319.143€ por el proyecto de actuación sobre el patrimonio arquitectónico del conjunto histórico de Hifrensa, obra del arquitecto racionalista, Antoni Bonet Castellana.
El proyecto ideado, tramitado y aprobado durante el mandato anterior por el gobierno municipal del PSC, contempla actuaciones sobre los inmuebles públicos del conjunto histórico: la escuela Àster, el pabellón y los huertos didácticos del poblado de Hifrensa.
Estas actuaciones están centradas en restaurar estos edificios públicos y adecuarlos a las normativas actuales en materia de ahorro y eficiencia energética, así como a la accesibilidad universal y seguridad.
La justificación del proyecto, que se ha subvencionado al 100%, es especialmente relevante por la oportunidad que supone la puesta en valor de los elementos singulares y diferenciadores del patrimonio histórico y arquitectónico que representa la última colonia industrial de Cataluña. En este sentido, el Poblado de Hifrensa es un ejemplo destacado de la arquitectura racionalista relacionada con la producción de energía de origen nuclear, que contribuirá a la estrategia de desestacionalización del destino en el ámbito del turismo industrial y cultural .
Crear producto turístico vinculado al patrimonio histórico y cultural es una de las líneas de trabajo que nos marcaban para desestacionalizar y diferenciar la oferta turística de nuestro destino.
Por eso, concentraron esfuerzos desde los diferentes departamentos implicados (Turismo, Urbanismo, Cultura y Patrimonio) a través de un trabajo colaborativo, tanto político como técnico.
Es una gran noticia por nuestro municipio y es el resultado de una política de revalorización del patrimonio histórico y cultural llevada a cabo durante el mandato socialista mediante su protección y conservación.
Desde la formación local del PSC, sus dirigentes han agradecido públicamente a todas las personas implicadas: autores del proyecto - en especial al arquitecto local Juan F. Ródenas, técnicos y técnicas del Ayuntamiento y del Ministerio de Industria y Turismo, así como a los responsables políticos que lo hacen hecho posible