Actualidad

El Parlament aprueba una propuesta socialista que insta a la Generalitat a restablecer el servicio de ginecología en los barrios Centre y Les Planes de Sant Joan Despí

16 septiembre 2022

Rocio Garcia y Judith Riera
La iniciativa también pide garantizar la prevención y el seguimiento en todos los perfiles de mujeres del municipio

La Comisión de Salud del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por el grupo Socialistes-Units para Avanzar que insta a la Generalitat a restablecer el servicio de ginecología en los centros de atención primaria de Sant Joan Despí "lo antes posible y en una fecha concreta." ERC y Junts se abstuvieron en dos de los tres puntos de la propuesta. La iniciativa se registró en noviembre del año pasado después de que el gobierno catalán recortara el servicio de ginecología en Sant Joan Despí, lo que provocó que las mujeres de este municipio del Baix Llobregat tuvieran que desplazarse a Cornellà para visitarse.

La propuesta aprobada reclama al ejecutivo catalán que el servicio de ginecología se preste en los centros de atención de los barrios Centre y Les Planes, y que se garantice la prevención y el seguimiento en todos los perfiles de mujeres de la localidad. También pide que el Departamento de Salud haga una planificación de futuro para que los CAP tengan los recursos y la plantailla adecuados, teniendo en cuenta el aumento de población que en los últimos años está registrando la ciudad. En este sentido, es una realidad que el desarrollo de nuevas zonas residenciales, como Las Bebidas o el eje de la Avenida de Barcelona, ​​está provocando un crecimiento demográfico del municipio.

La diputada Rocio Garcia ha recordado que “a día de hoy el servicio de ginecología sólo se presta dos mañanas, por tanto, no podemos considerar que éste haya vuelto a los CAP de Sant Joan Despí. No se están atendiendo a las demandas de atención, asistencia y prevención relacionadas con la salud de las mujeres desde un enfoque universal”. "Es urgente que el servicio vuelva de forma completa a los CAP del barrio Centro y de Les Planes", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista de Sant Joan Despí, Judith Riera, ha afirmado que “estamos hablando de una reivindicación que venimos reclamando desde hace tiempo las vecinas de Sant Joan Despí, el Consell de Dones y el grupo municipal socialista. Esperamos que con la propuesta aprobada la Generalitat cumpla, definitivamente, con sus obligaciones”. Y ha subrayado: "La salud de las mujeres de nuestra ciudad es imprescindible y no puede esperar ni un minuto más."