El presidente del Grupo Parlamentario Socialistas-Units per Avançar, Ferran Pedret, ha afirmado hoy que “el gobierno de Salvador Illa ha demostrado que podía hacer compatibles las tareas de actuar como garante de la seguridad y la protección de la ciudadanía de Cataluña frente al temporal, y ofrecer toda la ayuda y la solidaridad posibles a la Generalitat valenciana y en el conjunto de la ciudadanía de la comunidad”.
Ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya donde también ha explicado que el presidente Illa ha pedido comparecer en el pleno de esta semana para explicar la respuesta del Govern ante la crisis de la dana. Un Ejecutivo que, según Pedret, "ha demostrado su proximidad a la ciudadanía y su voluntad de actuar diligentemente para prevenir y para paliar los efectos de los aguaceros".
Asimismo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialistas-Units per Avançar ha rechazado los intentos de manipulación que la extrema derecha ha venido haciendo en las redes sociales y con su presencia en las zonas afectadas, con un discurso político referido al que hay que desconfiar de los poderes públicos.
“Es un discurso que quiere erosionar las bases de la convivencia y atacar a la democracia y los partidos que quieren sacar rédito de ello se equivocan. Hay que defender a las instituciones democráticas ante los intentos de la extrema derecha de manipular el dolor“, ha señalado.
Pedret ha mostrado el apoyo y agradecimiento del grupo parlamentario a las personas que han participado y participan en las tareas de rescate y apoyo a los afectados de la dana "que están haciendo una tarea extraordinaria en unas condiciones extremadamente difíciles". Destacó también los esfuerzos que están realizando las diferentes administraciones para dotar de los recursos necesarios a las tareas de rescate y apoyo a los afectados, y reiteró el pésame y la solidaridad con las familias de las personas que han perdido la vida en el contexto de los aguaceros que han afectado a diferentes CCAA y en especial a la Comunidad Valenciana; así como de los desaparecidos.