Actualidad

El Congreso reconoce el papel del cómic dentro de nuestra cultura

19 2021 octubre

Marco Lamu defiende el sector del cómic en España

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley socialista relativa al reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España. El diputado del PSC en el Congreso y portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Marc Lamuà, explicó que a través de esta iniciativa "No venimos a hacer política con el cómic, venimos a hacer que el cómic no sea ajeno a la política cultural".

"El cómic es hoy uno de los espacios de creación y libertad más relevantes que hay en nuestra cultura", ha señalado Lamuà, que ha definido el cómic como "Un arte maduro con identidad propia". El diputado también ha insistido en la importancia de reconocer el rol que juega el cómic español en nuestra cultura y ha instado a hacer "Todo lo que esté en nuestra mano para que el cómic español esté en el lugar que se merece".

El portavoz remarcó el trabajo de los creadores y las creadoras de nuestro país, y ha hecho una especial mención a las creadoras españolas: "Nuestras pioneras Marika Villa o Purita Campos, o nuestras autoras Emma Ríos, Teresa Valero o Ana Galván, demuestran viñeta a viñeta que el Cómic no es sólo cosa de hombres".

Literatura y arte por derecho propio

Por otra parte, Lamuà instó a los diputados y diputadas de la Comisión de Cultura a demostrar "De manera unánime" el compromiso que la política cultural debe tener con este sector, subrayando que el cómic "Es literatura y arte por derecho propio y no debe ser considerado una literatura menor", Ya que puede prestarse circunstancialmente a ser la entrada a la lectura para muchos y muchas jóvenes.

Asimismo, el diputado destacó la necesidad de profundizar, de la mano del sector y los autores, en el papel que debe tener la creación, lectura y edición del cómic en las políticas del libro a todos los niveles de la Administración en España. "Hacemos esto bien, señorías, para un sector fantástico y por un arte único", ha concluido.

El tweet destacado